El grave error que cometes al elegir una carrera

Las universidades están saturadas de alumnos en carreras populares, pero en el mundo laboral hay escasez de talento

Tu dinero -
Un título no genera trabajo como si fuera generación espontánea. Foto: Getty
Un título no genera trabajo como si fuera generación espontánea. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Ulises logró terminar una carrera universitaria, sus padres estaban felices: ¡Por fin un licenciado en la familia!

Él se quería comer el mundo, tenía todos los sueños de un joven que comenzaba a vivir.

Lee: Las 10 carreras con el salario más bajo en México 

La elección de su carrera fue determinada por sus gustos y el examen vocacional de la prepa, ayudó a tomar la decisión.

Nunca pensó en preguntar cuánto ganaban los egresados de esa carrera que eligió, mucho menos hizo cuentas para saber, si una vez trabajando, en qué tiempo recuperaría toda la inversión que había hecho en su carrera, ¿quién piensa todo eso a los 18 años?

Los profesionistas de hoy y del mañana debemos quitarnos la idea de sólo estudiar y aprender en la escuela.

Al salir al mundo real, Ulises se topó con pared, aprendió que tener una licenciatura no es garantía de nada. Un título no genera trabajo como si fuera generación espontánea.

Este joven guardo sus sueños en un cajón y hoy maneja un taxi. Como muchos profesionistas en el país, no logró encontrar un trabajo que le permitiera ejercer su carrera; él no sabía pero, ésta no es pertinente en el mercado laboral, o lo que es lo mismo, las empresas no necesitan más profesionistas de esa rama.

Imagen intermedia

Las universidades están saturadas de alumnos en carreras populares, pero en el mundo laboral hay escasez de talento. Además de ello, estamos casados con los títulos, casi como si fueran nobiliarios: licenciado, doctor, maestro.

Sí, se escucha muy bien, es rimbombante, pero eso no sirve de nada, si no se puede tener un trabajo, si no puedes ejercer la carrera que elegiste.

Desdeñamos la educación técnica de facto, y es justo ahí donde podemos encontrar un gran potencial, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de los  diez puestos más difíciles de cubrir, siete se ofertan en este tipo de oficios.

Y es que no se trata sólo de elegir carrera de manera totalmente racional, sino de tener un equilibrio. Al final, se trata de tomar decisiones informadas y sustentadas, y por supuesto combinarlas, no suena sencillo, pero vale la pena si será una decisión que marcará toda tu vida.

Recomendamos: Las 10 carreras mejor pagadas de México

Los profesionistas de hoy y del mañana debemos quitarnos la idea de sólo estudiar y aprender en la escuela, que una vez concluida la educación formal nuestro tiempo de adquirir conocimiento terminó. El contexto actual exige de nosotros aprender y reaprender, incluso desaprender ciertas prácticas.

Preocúpate más por adquirir competencias que, sin importar si eres físico, químico o historiador, te servirán para enfrentar este nuevo mercado laboral. 

Deja de preocuparte por esas carreras que aún no existen, porque eso sí no lo puedes controlar.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR