Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Sep, 2017

Semarnat impulsa Parque Nacional en Revillagigedo

 

El presidente Enrique Peña Nieto y Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están demostrando con hechos que su compromiso para proteger el medio ambiente va en serio. El pasado 7 de septiembre, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para declarar como Parque Nacional el archipiélago de Revillagigedo, que es un  grupo de islas en el océano Pacífico a 800 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

El primer paso que dio Pacchiano fue que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara al archipiélago de Revillagigedo como patrimonio mundial de la Humanidad, pero la importancia que tiene es que al declararse Parque Nacional se prohibirá la pesca con fines comerciales en 14 millones de hectáreas.

El estudio se puede consultar en la Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas y habrá un periodo de consulta pública de 30 días naturales para que todos los interesados manifiesten sus puntos de vista antes de que el presidente Peña Nieto emita el decreto que creará el Parque Nacional de Revillagigedo.

Desde luego Pacchiano cuenta con la aprobación de todos los grupos ambientalistas porque al prohibir la pesca comercial se protegerá la gran diversidad de flora y fauna de Revillagigedo, que está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para bucear y competirá con las islas Galápagos, en Ecuador.

El problema es la fuerte oposición de las grandes empresas atuneras que, evidentemente, no quieren perder la mina de oro que representan hoy las islas Revillagigedo, pero si no se pone un alto a la pesca se podría poner en riesgo al atún y al ecosistema.

Se consolida mercado Bleisure

Una tendencia de mercado que se consolida entre los millennials, en especial entre las mujeres, es el llamado Bleisure, término en inglés que combina las palabras negocios (business) con placer (leisure).

De acuerdo con un análisis de Carlson Wagonlit Travel, CWT, empresa que dirige en México Gerardo Vera, uno de cada cinco viajes al año son bleisure, entre los viajeros de 20 a 25 años y optan por tomar sus días de placer al término de un viaje de negocios.

En el caso de las edades de 20 a 40 años, el 7% son bleisure, se reduce al 5% en el rango de 40 a 50 año, y lo interesante es que se vuelve a incrementar en los viajeros de negocios de 50 a 70 años, al 10 por ciento.

En contraste, los viajeros de negocios más frecuentes y de mayor edad prefieren acortar sus días de viaje, en especial los que son viajeros frecuentes.

En el caso de México, CWT está enfocada sólo a viajes de negocios y junto con American Express se mantiene en el liderazgo en el país, enfocándose a un servicio que son trajes a la medida para cada empresa . Entre los servicios que ofrece está el fare tracker, que permite monitorear diariamente los precios de vuelos y brindar el mejor a la empresa.

Vera destaca que el turismo de negocios en México registró este año un incremento en el ticket promedio que subió a 500 dólares, lo que —explica— se debe a que un mayor número de empresas están buscando diversificar sus mercados tras el triunfo de Donald Trump y la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y se ha incrementado el número de viajes a destinos de Asia y Europa.

Baja deuda a 47% del PIB

Para el sector privado, un punto a destacar en el Paquete Económico 2018 es que no hay propuestas de nuevos impuestos, al menos no por parte de la SHCP,  aunque en la industria refresquera y en la alcoholera siempre están preocupados por la posibilidad de que los legisladores propongan elevar el IEPS.

En materia de ingresos se espera un crecimiento de 3.6% real vs. 2017, y en egresos se propone un aumento de 2.2% real para totalizar 5,236 mil millones de pesos, que en gran parte se debe al mayor costo de la deuda por el alza en las tasas de interés.

Se destaca también que continúa mejorando el perfil de la deuda al elevar el superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) este año a 0.9% el próximo; disminuyen a 2.5% del PIB los Requerimientos Financieros del Sector Público y el Saldo, aunque todavía alto, bajará a 47.3% del PIB.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube