México obtendría 150 millones de dólares por el Bono Catastrófico (pero hay un problema)

Para reconstruir Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre, serían 150 millones de dólares
Economía -
Oaxaca fue una de las entidades con mayores afectaciones. Foto: Archivo
Oaxaca fue una de las entidades con mayores afectaciones. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda ya reclamó el pago de una parte del bono catastrófico para hacer frente a daños ocasionados por sismos con intensidad mayor de 7.8 grados en la escala de Richter, informó el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo Favela.

En entrevista con Grupo Imagen, el funcionario federal dijo que la dependencia podría obtener hasta 150 millones de dólares, para realizar labores de reconstrucción en Oaxaca y Chiapas, entidades que fueron azotadas el 7 de septiembre por un sismo de 8.2 grados Richter.

Se está haciendo el trámite ante las instancias correspondientes. Hay un proceso de evaluación que dura entre 30 y 45 días, estamos en ese proceso a partir de que se tuvo el sismo en Chiapas y Oaxaca, pero seguramente contaremos con los recursos en los próximos días”.

Ese es el monto máximo que se puede activar del Bono Catastrófico. Pero se tiene que llevar un proceso, y antes de dar una cifra específica de lo que vamos a recibir hay que cumplir con todos los requisitos y estamos en ese proceso”, comentó el funcionario.

El problema

El bono fue renovado entre julio y agosto pasado con el Banco Mundial y estará vigente durante tres años. México contrató ese instrumento por primera vez en 2006.

El Bono Catastrófico potencia al Fondo Nacional de Desastres Naturales con hasta 360 millones de dólares, de los cuales 150 millones son para financiar la reconstrucción de zonas afectadas por sismos superiores a 7.8 grados Richter, y otros 210 millones de dólares por huracanes categoría 4.

Por ello, el bono no cubre los daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México y al estado de Morelos (entre otros) el 19 de septiembre pasado, donde la reconstrucción será financiada con recursos del Fonden y otros seguros.

Anunció que la dependencia trabaja en el diseño de una plataforma para informar de manera detallada, con total transparencia, sobre el uso que se está dando a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y del Bono Catastrófico.

Estamos diseñando una plataforma de transparencia para dar seguimiento puntual a los recursos del Fonden”, dijo el funcionario.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR