La preocupante razón por la que los estados no tienen dinero para su reconstrucción

Entre 58% y 100% de sus ingresos federales está comprometido para el pago de la deuda
Economía -
Entre 58% y 100% de sus ingresos federales está comprometido para el pago de la deuda, en estas entidades. Foto: Cuartoscuro
Entre 58% y 100% de sus ingresos federales está comprometido para el pago de la deuda, en estas entidades. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de las cinco entidades que resultaron más afectadas por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre tienen estrecho margen de maniobra financiera para iniciar las acciones de reconstrucción.

Recomendamos: Cómo podrá apoyarte el Infonavit si se dañó tu casa por el sismo 

Según un informe que entregó Hacienda al Senado, entre 58% y 100% de sus ingresos federales está comprometido para el pago de la deuda, que en total suma 113,583.5 millones de pesos.

En el reporte del Nivel de Endeudamiento Subnacional al Segundo Trimestre de 2017 se observa que:

  • La Ciudad de México tiene como garantía de los 72,911.9 millones de deuda, el 100% de sus ingresos federales. 
  • Morelos colocó como garantía de los 4,429 millones de pesos que debe, 81.7% de sus ingresos federales.
  • Puebla debe 5,562.9 millones de pesos, el 98.3% de ellos está garantizado por sus ingresos federales.
  • Chiapas tiene como respaldo de 18,952.1 millones de pesos que debe, 58.4% de sus ingresos federales.
  • Oaxaca, que debe 11,727.9 millones de pesos, tiene como garantía el 61.6% de sus ingresos federales.

 

Sin margen de maniobra para sismos

El hecho de que una entidad coloque como garantía del pago de deuda sus ingresos federales, significa que ese monto debe tener un manejo apegado con los planes presentados ante los acreedores.

El miércoles, después de la evaluación de los daños, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que las labores de reconstrucción costarán 38,000 millones de pesos. De los cuales, 16,500 de ellos son para vivienda; 13,000 millones de pesos son para escuelas y 8,000 millones más para reparar los daños en materia de patrimonio cultural.

Además de recursos que provengan del Ejecutivo federal, las labores de reconstrucción contarán también con los donativos en efectivo que han realizado o realizarán diversos grupos empresariales, fundaciones y gobiernos extranjeros, así como sociedad en general en todo el país y desde el extranjero.

En el Senado está en análisis el Decreto de Emergencia para que se cancele, sólo por el 2018, la aplicación de las disposiciones de ley que entregan a los partidos políticos la cifra más alta de la historia para sus actividades ordinarias y de campaña el próximo año, a fin de que sólo se les entreguen 4,986 millones 242,862.85 pesos, de los 6,745 millones 936,332 pesos.

Aunque el margen de maniobra financiera de los gobiernos de los estados es estrecha, tienen la obligación de cubrir los intereses y mantener los esquemas originales finanzas que estén sustentadas, con el dinero federal que les entrega la Secretaría de Hacienda.

De hecho, el endeudamiento tiene como garantía la entrega de ese dinero federal, porque si en algún momento los acreedores exigen el pago, ese dinero federal es el que responde.

En el caso de la Ciudad de México y los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos, más de 50% de sus ingresos federales avalan los endeudamientos, lo que les reduce su margen de movimiento financiero para atender presupuestalmente la emergencia de sus ciudadanos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR