José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Oct, 2017

Dólar a $19 y TLCAN indefinido

 

Sabemos que hay salidas al TLCAN. Sabemos que le vamos a seguir exportando e importando a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, aún sin acuerdo comercial.

Pero también sabemos que todo sería más difícil. De ahí el nerviosismo cambiario: el peso mexicano es el termómetro de la incertidumbre en las pláticas de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, que hoy terminan en Washington.

Tipo de cambio absorbe incertidumbre

El dólar subió a 19 pesos por unidad. La cotización al mayoreo fue de 19.07 pesos por dólar. La cotización en ventanilla (la de personas) fue de 19.35 pesos por dólar.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, acaba de decirnos que si México sale del acuerdo comercial, sí habría una presión temporal en los mercados. Pero sería temporal, mientras la economía mexicana se adapta al esquema arancelario para exportar, a tener una política industrial más específica, y a darle certeza a las inversiones estadunidenses que están en el país.

El tipo de cambio es la variable de ajuste. Es el colchón de los flujos comerciales. Y sí: ante la incertidumbre, el tipo de cambio se vuelve nervioso.

Sin embargo, tampoco hemos visto los niveles de cuando llegó Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Más bien se comienza a vislumbrar un escenario de exportación-importación vía OMC.

Guajardo, Lighthizer y Freeland… van por quinta ronda

Hoy termina la cuarta ronda de negociaciones. En Washington están Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y Chrystia Freeland, canciller canadiense.

Ahí nos dirán que viene una quinta ronda de negociaciones en México, pero también veremos a nuestro país y a Canadá rechazar las pretensiones proteccionistas y aislacionistas de Estados Unidos.

En la cuarta ronda de negociaciones la postura de EU ha sido inamovible. No negocia cuestiones comerciales ni de productividad y competitividad. Tampoco de inversión. La Representación Comercial de la Casa Blanca trae consignas: renegociar cada cinco años el acuerdo (la cláusula Sunset), eliminar la solución de controversias (se irían a juicios en cada país), revertir el déficit comercial con México (como si ellos no necesitaran los insumos mexicanos) y elevar la regla de origen del sector automotriz de 62.5% a 85% (poniendo contenido nacional estadunidense, que dejaría fuera de costos a cualquier producción automotriz).

Empleo crece, salarios no tanto

El empleo en México crece a 19 millones 428 mil puestos de trabajo formales. Nada mal.

En la administración de Peña Nieto se rebasa la creación de tres millones de empleos formales. Han sido tres millones 331 mil. Estas son las cifras que ayer presentó el Seguro Social, a cargo de Mikel Arriola.

Sin embargo, los salarios siguen siendo bajos. La mayoría de los empleos creados están alrededor de los cuatro salarios mínimos. El reto de México sigue siendo crear más empleos y mejor remunerados.

Uber, qué tan seguro

Uber es oportuno, en momentos donde se pone en cuestionamiento la seguridad de este tipo de viajes privados, Uber realiza una alianza con dos compañías aseguradoras: Axa y Sura.

Se trata de que el chofer-dueño del Uber tenga un seguro, y entonces Axa y Sura lo complementan: para robo del vehículo y daños a los usuarios, o para choque y seguro médico.

La verdad, la idea es buena. Es un golpe de confianza para viajar en Uber. El problema va a ser en la práctica, que de verdad estos seguros sean fáciles de operar, y claro, que no haya exageraciones en su contratación ni de los choferes ni de los usuarios.

Axa desde hace tiempo ha venido innovando en seguros. Trata de ganar mercado con nuevos productos. Vamos a ver si éste le resulta. Mientras que Uber intenta mandar una señal de confianza, donde la garantizará con buenos filtros para evaluar y elegir a sus choferes.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube