Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Oct, 2017

Meade, sorprendente optimismo sobre TLCAN

 

Las optimistas declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien aseguró que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay “solidez y confianza” no tranquilizaron a los mercados. La mayor aversión al riesgo por las tensiones en Irán, los mejores datos manufactureros en Estados Unidos y la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, ante las propuestas aberrantes que Estados Unidos puso en la 4ª Ronda que hoy termina, mantienen muy nerviosos a los mercados.

Ni siquiera el alza en los precios del crudo, que llevaron la mezcla mexicana a 49.33 dólares por barril, aminoró la caída del peso. El dólar interbancario cerró en 19.03 pesos y en 19.35 al menudeo, después de haber llegado a 19.50 a principios de una jornada muy volátil.

Hoy se realizará la conferencia de prensa de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien también declaró ya que México no se levantará de la mesa.

No se espera ningún avance en esta 4ª Ronda sobre los temas más importantes: reglas de origen, cláusula de extinción del Tratado cada 4 años, mecanismos de resolución de controversia y ahora también hay que añadir el tema laboral, porque tanto Donald Trump como Justin Trudeau pretenden presionar a México para elevar los salarios como lo exigen los sindicatos estadunidenses y canadienses.

El comportamiento del peso estará hoy ligado a la declaración conjunta trilateral y aunque continúen las negociaciones en una 5ª Ronda, mientras Estados Unidos no ceda en sus demandas, el gobierno mexicano debe fortalecer el Plan B. Ayer, dentro de su optimismo, Meade dijo que el mejor Plan B es mantener sanas las finanzas públicas, lo que definitivamente es indispensable, pero no es suficiente para sortear los efectos negativos de una ruptura del TLCAN, y menos en un año electoral como 2018.

Empleos al alza

La buena noticia del día es que siguen al alza los empleos. El número de afiliados al IMSS al cierre de septiembre es ya de 19.4 millones de trabajadores, y en lo que va de la actual administración se han sumado 3.1 millones, que como bien presume Mikel Arriola, director general del IMSS, es 2.3 veces mayor al creado en el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón, quien nunca cumplió su objetivo de ser el “Presidente del empleo”.

En lo que va del año se han creado 812 mil 292 empleos, que es el mayor número frente a las últimas administraciones, y es definitivamente un avance, aunque no es posible determinar —porque las empresas no lo reportan—  cuántos son realmente nuevos empleos y cuántos formalización de los ya existentes. La mayor formalización beneficia a los trabajadores, quienes ya cuentan con prestaciones sociales como el servicio del IMSS, y se debe tanto a la Reforma Laboral —que por cierto inició Calderón y limitó el outsourcing— y la Reforma Hacendaria, porque hay un mayor control sobre las empresas.

La mala noticia es la gran disparidad a nivel regional en datos laborales. Mientras que Quintana Roo destaca con un crecimiento de 10.9% en empleos, seguido de Baja California Sur y Querétaro con 8.7% y 8.2%, respectivamente; los estados del sureste siguen en números negativos: Veracruz, Morelos, Chiapas, Tabasco y Campeche. Se espera que con las Zonas Económicas Especiales se revierta esta crítica situación en el mediano plazo.

Hay también un grupo de estados con crecimientos mediocres en empleo, inferiores al 3%: Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua. Sorprende también Durango con un raquítico 0.3% de crecimiento.

PROFECO, 1ª acción colectiva en turismo

No cabe duda que nos falta un gran camino por recorrer en materia de acciones colectivas, que inició la Profeco en el sexenio anterior. Profeco, que encabeza Rogelio Cerda, anunció que después de cinco años de litigio contra CV Resorts, que opera Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta, ganó en sentencia definitiva una acción de grupo, por lo que la empresa deberá pagar a más de cuatro mil afectados un total de 94.4 millones de pesos.

Se trata de una acción de grupo que es anterior a que se modificara la ley que permite ya las acciones colectivas y CR Resorts está obligada a no cobrar cuotas extraordinarias por sus tiempos compartidos; el beneficio será extensivo a todos los consumidores del hotel que acrediten tener tiempos compartidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube