Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Nov, 2017

Millas para el Retiro es una propuesta de Vitalis

 

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, y el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, presentaron, el lunes pasado, la nueva aplicación móvil Millas para el Retiro, una propuesta innovadora, pero, al mismo tiempo, un tanto riesgosa, porque está ligada a compras que se paguen no sólo con tarjetas de débito sino de crédito, lo que puede generar confusión, porque no se trata de acumular millas en una aerolínea.

Los mexicanos estamos acostumbrados a que los programas de acumulación de puntos no tienen un costo para nosotros y están diseñados por las empresas para premiar la lealtad de sus clientes. Sin embargo, en el caso de Millas para el Retiro, los trabajadores tendrán primero que inscribirse y definir el porcentaje de su gasto mensual en tarjetas —de crédito o de débito— que destinarán al ahorro voluntario y que será un gasto adicional. Así, si deciden que sea el 2% y realizan un consumo de 100 pesos, en realidad estarán gastando 102 y los dos pesos se irán directamente a la afore como ahorro voluntario del trabajador.

Aunque tiene el respaldo total de la SHCP y de la Consar, en realidad es una propuesta de una empresa privada, Vitalis, que encabeza Jorge López, y que está especializada en consultoría actuarial, gestora de fondos privados de pensiones y es una de las más grandes asesoras de pasivos laborales, fondos de pensión y de inversión.

Vitalis podrá, con esta app, obtener una gran utilidad, aunque no en esta primera etapa, en la que se liga el consumo al ahorro voluntario para el retiro, sin cobrar ninguna comisión al trabajador.

El negocio para Vitalis está realmente a partir de la segunda etapa, en la que irá a las grandes empresas para convencerlas de que, con cargo a la nómina, se
realicen aportaciones a las afores vía Millas para el Retiro. En una tercera etapa de este programa, Vitalis acudirá a grandes tiendas de autoservicio para que se ofrezcan tarjetas de lealtad que premien el consumo con puntos o “millas” que eleven el ahorro voluntario.

Además de que se requiere una mayor información por parte de la Consar, entre las dudas sobre este programa está el qué pasará si una tarjeta de crédito es clonada y se realizan cargos que después no son aceptados por el cliente, pero mientras se logra la aclaración, ya se realizó un depósito en la cuenta del ahorro para el retiro.

El monto ahorrado mensualmente será adicional —supongo— al monto mínimo mensual a pagar, y espero que tampoco se acumule al monto mensual para el cobro de intereses. Y si se realiza una compra a meses sin intereses, ¿se cargará en el mismo mes la totalidad del ahorro en la afore?

Estoy totalmente de acuerdo con la Consar en que se debe fomentar el ahorro voluntario a través de mecanismos novedosos y ligar el consumo a una tarjeta de débito es una buena idea, pero incluir las tarjetas de crédito equivale a endeudarse para el retiro y realmente creo que es muy riesgoso y confuso.

Ross, nuevas amenazas

Todavía no inicia oficialmente la Quinta Ronda de negociaciones del TLCAN y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, marcó ya el tono de rigidez que predominará en esta Ronda al volver a amenazar con salirse del Tratado si Canadá y México no aceptan la propuesta que él denominó como la solución a los “problemas clave”, y que son inaceptables para el gobierno mexicano y el canadiense.

Ross señaló también que México y Canadá sufrirían más que Estados Unidos si termina el TLCAN y abrió la posibilidad para que las negociaciones se posterguen más allá de marzo próximo.

Por su parte, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo. aseguró que, en la ronda que inicia el próximo viernes, México presentará sus contrapropuestas para tratar de llegar a acuerdos en los temas más polémicos: reglas de origen, reducción del déficit comercial, modificación a los mecanismos de solución de controversias, aranceles estacionales a productos agropecuarios, más lo que se le ocurra a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, como dar marcha atrás a la apertura del transporte transfronterizo.

La incertidumbre sobre el TLCAN es, desde luego, el factor que más influye en el comportamiento del mercado cambiario. El dólar interbancario cerró ayer en 19.16 pesos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube