José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Nov, 2017

Fricción AMIA y CNA por tratados

 

La fricción entre los sectores productivos a la hora de negociar los acuerdos comerciales, fue palpable. Se trató de una pequeña, pero notoria fricción entre dos grupos de exportación, ganadores con el TLCAN y los acuerdos comerciales. Hablamos del sector automotriz y del sector agropecuario.

LA REUNIÓN CON GUAJARDO

Todo sucedió cuando el Consejo Coordinador Empresarial, y en particular la parte negociadora que bien ha llevado Moisés Kalach, se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ahí no sólo se estaba discutiendo la estrategia nacional, gobierno-empresarios, sobre el TLCAN, sino también la decisión a tomar con el acuerdo comercial con Brasil, el gigante latinoamericano que ha mostrado ser sumamente proteccionista.

En la discusión, Eduardo Solís, representante del sector automotriz y presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), le comentó abiertamente a Ildefonso Guajardo que el secretario podía contar con las “balas” del sector productivo. En otras palabras, Ildefonso Guajardo obtenía el total aval del sector automotriz y también de todos los sectores para negociar.

Tal situación no fue bien vista por Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Resulta que con Brasil hay un temor: que por exportarle autos se puedan liberar algunos productos agropecuarios, cuando sabemos que el país sudamericano es una potencia (proteccionista, por cierto) de productos como el azúcar, frutas o el café.

En el Consejo Nacional Agropecuario sintieron que el sector automotriz quería sacrificar al campo para salvarse ellos. Y como sea, el tema fue escalando y llegó a Guajardo.

BOSCO: NO SACRIFICAR AL CAMPO POR AUTOS

Bosco de la Vega, aguerrido dirigente del campo, reconoce que Guajardo ha hecho una buena labor, que, por ejemplo, en el tema de estacionalidad introducido por EU, Guajardo y su equipo negociador (el subsecretario mexicano, Juan Carlos Baker y el negociador Kenneth Smith) tuvieron una posición sólida para no dejar pasar la estacionalidad que quería EU.

La estacionalidad consiste en el absurdo que quiere EU, de cuando ellos estén produciendo alguna fruta u hortaliza, entonces que México no les venda.

Sin embargo, Bosco sí sintió que Eduardo Solís quisiera mantener intacto el sector automotriz, sin tocar las reglas de origen, y sin meterse a contenido nacional, pero a cambio quizá ofrecer apertura en otros sectores. Y los del Consejo Nacional Agropecuario no quieren ser los perdedores de los acuerdos.

Total, una negociación delicada donde Guajardo no sólo tuvo que soportar las demandas proteccionistas estadunidenses (de revertir déficit comercial, de estacionalidad agropecuaria, de renegociar cada cinco años con la cláusula de extinción o Sunset), sino también tranquilizar el delicado equilibrio entre los sectores productivos.

SALARIO MÍNIMO, ROMPE INERCIA, PERO FALTÓ

El salario mínimo tuvo un alza considerable, de 5 pesos más 3.9% de inflación. Pasó de 80.04 pesos diarios a 88.36 pesos diarios, a partir del 1 de diciembre de 2017.

Desde luego, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sí logró romper con la inercia de sólo aumentar en porcentajes inflacionarios. Es un avance. Pero no es suficiente. El salario mínimo debe alcanzar, por lo menos, la línea de bienestar establecida por el Coneval, de 95.24 pesos diarios. Es la línea básica para que una de las 7.5 millones de personas que lo ganan pueda tener bienes y servicios esenciales.

ADOLFO LAGOS, FUE DISRUPTOR

Lamentable el asesinato de Adolfo Lagos, el exdirector de Izzi. Como banquero, Adolfo logró imponer nuevos productos, como la Serfin Light.

Como directivo de telecomunicaciones, pudo llevar a Televisa a ser una empresa de telecomunicaciones, y allí fue el primero en liberar llamadas gratis, dando internet y televisión. Fue disruptor. Movió el mercado del triple play. Desde luego, se le va a extrañar.

Y lo lamentable fue su asesinato: fue víctima de un asalto cobarde. Que en la refriega entre sus guardias y los asaltantes, la bala de uno de sus guardias llegó a Lagos es también lamentable. Pero Lagos fue la víctima de un asalto. Todo sucedió porque le robaron y es lo que debemos evitar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube