Estos son los 'focos rojos de tu Afore' y así quieren cambiarlos para aumentar tu pensión

Los cambios que se requieren en materia pensionaria son, en cobertura, suficiencia, sostenibilidad y eficiencia
Economía -
El país enfrenta cuatro grandes problemas en materia de pensiones. Foto: Archivo
El país enfrenta cuatro grandes problemas en materia de pensiones. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. -  “No es una misión imposible lograr la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro”, asegura Carlos Ramírez Fuentes.

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirma que, si bien no será sencillo lograr los cambios que requiereel sistema de cuentas individuales, debe convertirse en un tema prioritario.

Considera que se puede lograr traer a la mesa a todos los actores, a los empresarios, al sector obrero, a las administradoras, al gobierno federal y a los estatales, y aunque las visiones políticas sean diferentes, lo cierto es que no es imposible lograr acuerdos.

A veces nos imaginamos que hay más oposición de la que realmente existe. Aquí no buscas afectar a nadie, lo que buscas es que todos ganen y que sea más justo para todos, más equitativo el sistema de pensiones”, afirma.

Ya vamos tarde

Hoy se sabe a nivel técnico lo que necesita el sistema, establece Ramírez Fuentes, “vengas de donde vengas, cualquiera que sea tu corriente política, sabemos que el país enfrenta cuatro retos en materia pensionaria: cobertura, suficiencia, sostenibilidad, y eficiencia”.

Y ninguno de los cuatro pilares están siendo atendidos cabalmente, todos están a medias y “nos están mostrando un foco claramente rojo hacia el futuro”, establece el titular del organismo regulador.

Explicó que para quienes comenzaron a cotizar en julio de 1997 bajo el sistema de cuentas individuales ya no hay vuelta atrás, pues ya cumplieron 20 años de estar ahorrando la mitad de lo que deberían, y se haga lo que se haga hoy, esa brecha generada ya no se puede cerrar.

Pese a los beneficios que ha significado la implementación del sistema de cuentas individuales, los retos están siendo de tal magnitud, que no nos va a alcanzar, afirma.

No es que no haya pasado nada en los últimos años, han pasado cosas, ha habido cambios importantes, pero no suficientes para el tamaño del reto que tiene el país”.

A medias

Hoy el sistema de pensiones en México sólo cubre a 4 de cada 10 mexicanos, y éstos tienen baja densidad de cotización, lo que provocará que pocos logren una pensión conforme a las reglas actuales.

Sobre la suficiencia del sistema, las tasas de reemplazo sólo otorgarán 25% de su sueldo a los futuros pensionados, la mitad de lo que se requiere para mantener la calidad de vida, en el mejor de los escenarios, porque quienes no alcancen la pensión se van a llevar en una sola exhibición su dinero y es justo lo que no queremos, dice el presidente de la Consar.

Respecto al pilar de la sostenibilidad, el sistema de cuentas individuales por definición es autosostenible, porque sólo hay activos, no hay subsidios del gobierno. Lo que preocupa es la generación de transición, la cual genera una gran presión a las finanzas del país y que año con año crece.

Ecosistema

Ante la falta de reformas al sistema de ahorro para el retiro, uno de los caminos que decidió tomar la Consar fue el de potenciar el ahorro voluntario y la educación financiera.

Así, hoy se cuenta con un ecosistema que se heredará a la siguiente administración y que está conformado por la aplicación AforeMóvil, Millas para el Retiro, los más de siete mil puntos en los que se puede abonar a la cuenta de Afore.

“El ecosistema de ahorro voluntario que hemos creado es una herencia que queda para que el próximo gobierno que llegue pueda potenciarlo, fortalecerlo y explotarlo”, consideró.

 

 

Comisiones, a la baja

Las administradoras de ahorro para el retiro ya enviaron su propuesta de comisiones para 2018, y hay algunas que son serias y otras no, aseguró Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Consar explicó que será este 7 de diciembre cuando la Junta de Gobierno determine si acepta las propuestas y a quién se solicitará hacer una nueva propuesta de comisión, sin embargo, espera que se logre la meta de 1% en promedio.

Explicó que existen cinco razones por las que las comisiones deberían de seguir bajando, la primera, porque aunque su impacto sea menor frente a otras variables, está comprobado que se comen la pensión de manera silenciosa.

“Con el tiempo está comprobado que una comisión de 1% durante 40 años consecutivos, si no hubiera rendimientos, puede llegar a consumir 20% de la pensión a un trabajador”, estimó Carlos Ramírez.

Otra de las razones es que los activos van a seguir creciendo, pues este ha sido uno de los mejores años en materia de rendimientos, pese a todos los episodios de volatilidad económica.

Además, también existe una tendencia global a seguir bajando las comisiones, éstas son superiores en México, comparadas con otros países de América Latina como Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, y finalmente porque se ha reducido el gasto comercial y de traspasos que realizaban las afores y hoy lo pueden destinar a inversiones, servicios y utilidades, consideró el presidente de la Consar.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR