Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Nov, 2017

Alejandro Díaz de León, Banxico

 

Como le dije, ayer fue designado como gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien hasta el 30 de noviembre será subgobernador. Su designación por ley le corresponde al Presidente de la República y dado que es integrante de la Junta de Gobierno y ya pasó por el proceso de ratificación legislativa en su capacidad y mérito para desempeñar el cargo, no tiene que repetir el proceso.

Su gestión concluirá al mandato del gobernador saliente, por lo que no estará 6 años en el cargo, sino que lo entrega el 31 de diciembre del 2021, aunque por su edad, el más joven en ocupar esa posición, dependerá de su desempeño para ser reelecto.

Y se lleva un buen regalo de cumpleaños porque nació el primero de diciembre de 1969.

Así el cambio institucional del gobernador que finaliza y el que llega, termina con la incertidumbre, pero sobre todo, asegura continuidad en la ejecución impecable de la política económica.

Hay poco que se dice de Díaz de León, porque muchos ubican su carrera a partir de que fue director de Pensionissste, justo en su primer mandato, pero en realidad fue reconocido por su habilidad para analizar y proponer respuesta a desafíos monetarios.

El reto más interesante que viene ahora es seleccionar a quien lo sustituirá como subgobernador y se comenta que podría ser Miguel Messmacher, un personaje que desde tiempo atrás, el mismo gobernador Agustín Carstens, destacaba –en corto– como idóneo para “refrescar” a la Junta de Gobierno.

No hay duda, ¡tiene todas las credenciales!, pero el abanico de posibles se ha ampliado. El sector financiero está evaluando alternativas dentro de sus cuerpos de economistas para proponerlas. El último que se integró como tal fue Guillermo Güémez, aunque al subgobernador Roberto de Cueto se le considera como un canal de interlocución importante.

El reto de la ciberseguridad y la irrupción de las Tecnologías de la Información en la prestación de los servicios financieros, hace indispensable que la vacante de subgobernador dejada por Díaz de León, pueda reunir un perfil distinto, acorde con el desafío que impone a la ejecución de la política monetaria y la supervisión y regulación financiera desde la banca central, el reto Fintech.

(Por cierto, espere que esta semana salga del Senado de la República la minuta y en el pleno la aprobación de la ley Fintech, o si no en alguna de las tres sesiones de la próxima semana. Le digo mañana porque se ha generado el consenso de que más vale una regulación que seguir sueltos, de manera que no se están realizando grandes cambios al ordenamiento propuesto por el presidente Enrique Peña y exigido por la industria Fintech y financiera).

Volviendo al tema del subgobernador: ¿Y si de paso el presidente Enrique Peña se impone el reto de llevar a ésta instancia la inclusión de género? Si lo hace, está muy sonriente.

El  Banco de México hoy tiene su cuotita de género en mandos superiores representada en la directora de Directora General Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez Trigueros. Es el coco del sector financiero, pero muy eficiente como parte del equipo de banca central de alto nivel.

Incluya a Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. Todos le reconocen su capacidad de ejecución, negociación y visión fresca. Creo que todavía su futuro no se define y dependerá en gran medida del domingo en el PRI.

Tengo entendido que Pepe Toño González, el titular de Hacienda, le ha pedido que se mantenga en la subsecretaría del ramo, pero si mi opinión cuenta, pienso que acompañará al virtual candidato del PRI, José Antonio Meade, en el desafío que enfrentará a partir del 14 de diciembre. Para la subse, si Rubio
Márquez se integra con Meade, son tres. El economista Luis Madrazo, el propio Alberto Torres y, en una de esas, Abraham Zamora, quienes tienen un currículum suficiente para superar la ratificación del Senado.

También apunte a Irene Espinosa, tesorera de la Federación, para la subgubernatura. Menos probable, pero con toda la credencialidad para avanzar.

¿Cuándo? La primera semana de diciembre o si la está pensando mucho el Presidente, creo que podría ser en enero para pasar febrero y ahí vería más posible a Alberto Torres, extitular de Investigaciones Económicas de Banxico que al mismo Messmacher.

#SeAbreElPronóstico.

De Fondos a Fondo

#CrisisSindical de ASPA revienta contra usuarios.  Hace días, la dirección general de Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, conocía de las amenazas realizadas por un grupo de pilotos de la sección sindical de Aeroméxico Connect, que encabeza José Manuel Fernández, para regresar a la estrategia de ausentismo, tortuguismo, pero ahora llegaron al paro ilegal.

La actitud de ese grupo de pilotos podría tipificarse como delito de “ataques a las vías de comunicación”, porque la afectación de miles de usuarios en el aeropuerto por la cancelación de 59 vuelos redondos en cascada, nacionales e internacionales, no es cualquier cosa. Muestran que no hay autoridad ni laboral ni de transporte o aeroportuaria que haga cumplir la ley, porque la empresa puede despedir al grupo entero y probablemente le asista el derecho, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, cabeza de la DGAC, debería retirar las licencias de por vida de estos pilotos.

No hay justificante laboral que pueda generar tal afectación a terceros.

¿Qué hay en el fondo? Desde 2006 se firmó un nuevo convenio laboral entre administración y sindicato, que definió una diferencia contractual entre los trabajadores antiguos y los nuevos, con lo que dio paso al Contrato A y Contrato B y, estos últimos han buscado por todos los medios tomar el control de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que encabeza  Mario González Aguilera por desempeños de productividad para alcanzar mejor ingreso.

Este es el fondo del conflicto —las diferencias si han importado en el tiempo—  y del crecimiento de una aparente disidencia, que presionar con políticas de brazos caídos (en 2015 y 2016 no han tenido el menor reparo de afectar a miles de pasajeros) que pretenden mejorías en la negociación del Contrato B de Connect y, al margen del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene firmado la empresa con el Sindicato de Pilotos (ASPA), que encabeza el capitán Mario González Aguilera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube