El motivo detrás del 'tropezón' en ventas de autos en México

Empresas -
Ventas, bajan en el sector. Foto: Especial
Ventas, bajan en el sector. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- No fue un buen año para las ventas de autos en México. Diciembre marcó una desaceleración em la industria que podría preocupar.

Por otro lado, la exportación de vehículos en México logró un máximo histórico en 2017, en medio de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En diciembre 2017 se vendieron 158 mil 717 vehículos ligeros en México, 17.6% menos que los comercializados en el mismo mes del año pasado, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con el dato decembrino, en el acumulado de enero a diciembre de 2017 se vendieron 1 millón 530 mil 317 vehículos, lo que representa una caída de 4.6% en relación al mismo periodo del año previo.

Este es el primer diciembre desde 2013 que cae la venta de vehículos ligeros en México.

Los 158 mil 717 vehículos vendidos en diciembre de 2017 son 17.5% menores que en el mismo mes de 2016 -año con el mayor récord de ventas- e, incluso, 1.2% menores que los registrados en 2015, según datos de la AMIA.

AMI

Uno de los factores que afectaron las ventas en diciembre fue la depreciación del peso frente al dólar, que se comercializó arriba de los 20 pesos, como consecuencia de la reforma fiscal en Estados Unidos y su impacto en México.

Recomendamos:4 trucos para que ahorres fácil en este 2018.

 

Diciembre es el mes más importante en ventas, por lo que el dato a la baja se suma a un total de ocho meses consecutivos de caídas en el sector.

"Diciembre nos reporta las ventas más importantes del año y, con ello, confirmado una tendencia de ajuste negativo a lo largo del 2017, de manera más ajustada en el segundo semestre del año", dijo Guillermo Rosales, director General Adjunto de la AMDA, en conferencia de prensa.

Explicó que la razón detrás es el impacto que ha tenido en el poder adquisitivo de los mexicanos la inflación y el alza en las tasa de interés.

En diciembre, el Banco de México elevó la tasa de interés hasta 7.25%, el quinto aumento realizado por el banco central en 2017 impulsado por el alza en la inflación general en México.

La inflación interanual se disparó en la primera quincena de diciembre al llegar 6.69%, la segunda más alta en 16 años y por encima de lo esperado por analistas.

Estos indicadores, mayores tasas de interés y precios más altos, provocaron una baja demanda en la industria automotriz.

Respecto a otros mercados, la caída de ventas de 4.6% en 2017 en México contrasta con el aumento de 9.4% en Brasil. Sin embargo, director General Adjunto de la AMDA dijo que este comparativo debe tomarse considerando la recuperación del mercado brasileño y el auge en las ventas que hubo en México a partir de 2013.

"Hay que tener en consideración el contexto de punto de partida. En la comparativa de nuestro mercado de 2017 con 2013, antes de que iniciara esta ruta de crecimiento, tenemos casi 44% de crecimiento", dijo.

Aumenta exportación pese a TLCAN

.

Pese a la caída en las ventas, las exportaciones de México creció considerablemente respecto a 2016 en un contexto de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2017 se exportaron 3 millones 102 mil 604 vehículos, 12.1% más que en el año 2016. El 75.3% de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos, a donde llegaron 2 millones 335 mil 245 vehículos, el número más alto de vehículos exportados a ese país.

"En momentos importantes en nuestro país, en momentos de decisión que vienen durante el 2018, en momentos de renegociacion del TLCAN, una cifra que nos permite sentirnos muy orgullosos es la cifra que logramos en exportación, en donde para el 2017 tuvimos un récord histórico", dijo.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR