Verificar tu auto pronto será más difícil en CDMX

El endurecimiento en términos de obtención de holograma para circular comenzará en enero del 2019
Actualidad -
El endurecimiento en términos de obtención de holograma para circular comenzará en enero del 2019. Foto: Cuartoscuro
El endurecimiento en términos de obtención de holograma para circular comenzará en enero del 2019. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque este primer semestre de 2018 los dueños de los 2.2 millones de autos con placas de la Ciudad de México se libraron de la verificación vehicular, para la segunda mitad del año todos serán sometidos a una medición de emisiones de contaminantes más estricta que la última de 2017, la cual se había endurecido apenas en 2016.

Para julio próximo, por primera vez se analizarán las partículas ultrafinas que emiten los autos en la combustión.

La directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Beatriz Cárdenas González, aseveró en entrevista que se trata de una verificación que tendrá una tecnología que podrá medir partículas contaminantes que son más pequeñas que las partículas 2.5 y que son las que más daños causan a la salud.

Recomendamos: Cómo empeñar tu coche y seguir usándolo

El endurecimiento en términos de obtención de holograma para circular comenzará en enero del 2019.

2.2 millones de autos de la Ciudad de México serán sometidos a una medición de emisiones contaminantes más estricta

No será criterio de asignación en esta primera fase (julio-diciembre de 2018), pero una vez que tengamos suficiente información puede ser un criterio para asignación de un holograma en las verificaciones posteriores, porque no tiene caso medir si no se usa para las restricciones”, dijo Cárdenas González.

Además, cómo adelantó Excélsior (4/V/17), todos vehículos serán sometidos a una inspección físico-mecánica, en la cual se revisarán el estado de las llantas, frenos, suspensión y alineación. Aunque en el segundo semestre de este año no será vinculante para las restricciones a la circulación, habrá consecuencias a partir de enero de 2019, cuando dependiendo de esas pruebas también será el holograma: 0, 1 o 2.

Esta prueba físico-mecánica en el segundo semestre de 2018, que es cuando inicia la operación de los nuevos centros de verificación, será únicamente para que el vehículo pase esta prueba y los resultados se considerarán para un análisis estadístico que nos va a permitir saber cuáles son las condiciones de la flota que está emplacada en la Ciudad de México y con estos datos poder determinar si tenemos o no criterios de rechazo”, detalló la directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente.

Primero tenemos que saber cuáles son las condiciones porque si nos regimos por criterios internacionales, a lo mejor no los cumple la flota de la Ciudad de México; entonces primero es tener el diagnóstico de la flota y luego se establecerán los criterios de rechazo”, explicó.

Nuevo no es igual a holograma 0

La funcionaria señaló que por estas adecuaciones que tendrán los nuevos verificentros es por lo que fueron cerrados un semestre y explicó que aunque los controles más estrictos afectarán principalmente a los autos más antiguos, los modelos recientes no están exentos de perder el holograma 0.

“Cuando tienes tecnología más nueva puedes poner límites más estrictos y entonces desafortunadamente quienes tienen tecnología más viejita u obsoleta en sus coches tienen menos posibilidad de holograma cero, aunque hay autos que son 2017, pero la tecnología no es la menos contaminante y pueden no conseguir el holograma cero”, advirtió.

La directora de Gestión de la Calidad del Aire explicó que el gobierno de la capital decidió establecer la inspección fisicomecánica porque un automóvil que tiene mejor estado también emite menos gases contaminantes, de modo que los capitalinos van a aprender a darle mantenimiento a su coche, aunque también dependerá de la tecnología que tenga el vehículo.

La Ciudad de México será la primera que tenga la inspección físico-mecánica y esperamos que se extienda a toda la Megalópolis, pues es una recomendación que ha venido de expertos como el Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del mismo Centro Mario Molina”, dijo.

La funcionaria puso énfasis en la tecnología de los vehículos.

Puedes tener un vehículo muy bien, con mantenimiento perfecto, pero es un vehículo que ya tiene una tecnología muy obsoleta, entonces los componentes del vehículo no reducen más los contaminantes como las nuevas tecnologías sí lo hacen; por ejemplo, tienen sellos perfectos de los tanques de gasolina y entonces no se fuga”, señaló Cárdenas Gozález.

Incluso señaló eficiencia energética de los vehículos, es decir, por el mismo número de kilómetros que recorre el coche usa menos combustible, entonces contamina menos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR