José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ene, 2018

CEOs, Meade y elecciones

 

Como era de esperarse, en el primer sondeo sobre las elecciones presidenciales entre directores de empresas (CEO) y de finanzas corporativas (CFO), Meade ganaría. Según un sondeo realizado por Santander, en su última conferencia de América Latina, el 62.5% de los directivos empresariales cree que el precandidato priista podría ganar la elección del próximo primero de julio. El otro 22.5% considera que Anaya de la coalición PAN-PRD podría ganar; y el 15% considera que López Obrador de Morena saldría victorioso.

SI FUERA POR LOS DIRECTIVOS DE EMPRESAS…

El problema para los ejecutivos es que ellos no son los únicos que votan. Y hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador, va por encima de las preferencias electorales de la población. Sin embargo, sí es significativo el dato: los empresarios que han conocido a José Antonio Meade como secretario de Hacienda, y en otros cargos públicos, saben que es confiable para llevar las riendas macroeconómicas.

Meade, tan sólo el último año de su gestión en Hacienda, rectificó el rumbo de la deuda pública, cambió su tendencia, la disminuyó y la puso por debajo del 50% del PIB, con lo cual las agencias calificadoras de deuda soberana volvieron a retomar el rumbo de mejoras crediticias hacia México.

La economía mexicana vive un año complicado, entre la negociación del TLCAN, las elecciones presidenciales y el aumento de las tasas de interés. Bajo dicho escenario, es lógico que los directivos de empresas y de finanzas de las grandes corporaciones, quieran a alguien con experiencia probada, como Meade, en la Presidencia. Saben que no va a jugar con la economía, que no nos va a llevar a una crisis financiera, y que podría continuar las reformas estructurales, como las de Telecomunicaciones, la Energética, la de Competencia, y con capital político, animarse a la Fiscal. Y ahora concluir el Sistema Nacional Anticorrupción.

¿CERTEZA  Y OFERTAS MÁS AUDACES?

El problema para Meade es que si bien es garantía de una economía estable y con crecimiento, también puede significar para la población algo más de lo mismo.

Yo no lo creo, pero la población que lleva décadas con raquíticos crecimientos en la economía, con pocos (o nulos) resortes de movilidad social, con salarios bajos, y viviendo una sociedad inequitativa también durante décadas, puede buscar un cambio. Máxime cuando el grueso de la población ha sido lastimada con varios casos de corrupción.

El reto de Meade es claro: sí plantearse como un candidato que garantiza la estabilidad y crecimiento económico (lo ha mostrado), pero también la apertura de más oportunidades de las existentes, donde llevamos décadas creciendo de manera mediocre, con inexistentes esquemas de movilidad social y pocas oportunidades de éxito para emprender. Los planteamientos del precandidato del PRI deberán ser más audaces, que conecten más con las necesidades de una sociedad fragmentada y con pocas alternativas de mejoría. Insistimos: Es un candidato que garantiza la estabilidad macroeconómica, que ha rectificado temas escabrosos como la deuda pública. Desde luego, no basta. Debe conectar con las necesidades insatisfechas de la población. Ya veremos qué sucede con los candidatos presidenciales de aquí a julio. Por lo visto en la encuesta de Santander durante su conferencia de América Latina, si fuera por los directivos de empresas el exsecretario de Hacienda lleva clara ventaja.

FABRE DEJA AEROMAR; IFT A AUTLÁN: PRIMERA LLAMADA

Andrés Fabre deja la dirección de Aeromar, y deja la aerolínea con vuelos y bien posicionada. Fabre pudo llevar adelante la capitalización que Sinergy Aeroespace (dueño de Avianca, cuyo presidente es Germán Efromovich). La capitalización se estimó en 100 millones de dólares. Así, el otro dueño de Aeromar, la familia Katz, se queda con un modelo regional de negocios, con aviones de hélice para rutas regionales, y que encontró un posicionamiento de mercado. Andrés Fabre se va con buen saldo…

En otro tema, el IFT levantó la primera llamada de atención a Autlán, el operador de la famosa Red Compartida, donde el Estado mexicano ha aportado bandas y apoyado con créditos al operador para lograr una telefonía e internet accesible en todo el país. Sin embargo, el IFT le pidió a Altán Redes que modificara su propuesta de Oferta de Referencia, donde va a poner a disposición sus servicios a otros operadores regionales. Lástima que el director ejecutivo de Altán, Joaquín Coronado, no lo tomó a bien, pues en su cuenta de Twitter dijo que Altán no tiene condiciones para ejecutar prácticas monopólicas ni poder de mercado, y además que la ley les obliga a no discriminar. Bueno, pues entonces que modifique su Oferta de Referencia. Ahí lo esperan en el IFT.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube