Prevén consenso en alza de tasas

En la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico participa hoy una mujer por primera vez desde 1925
Mercados -
Histórico. Irene Espinosa es la primera mujer que ocupa  un sitio en la Junta de Gobierno del Banco de México. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Prevén consenso en alza de tasas

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros dan por descontado que el Banco de México eleve hoy su tasa de interés por unanimidad en un cuarto de punto porcentual, lo que llevaría la tasa de referencia a 7.50 por ciento, en la primera sesión de la Junta de Gobierno de esa institución en la que participa una mujer, desde su fundación en 1925.

 La reunión de este jueves toma especial relevancia además debido a que la Junta de Gobierno de Banxico sesionará completa, por primera vez desde noviembre de 2017, tras la renuncia del entonces gobernador de la entidad, Agustín Carstens, quien ahora está a acargo del Banco de Pagos Internacionales. 

Los especialistas de CI Banco expusieron que el alza se daría a pesar del sentimiento interno de que ha mejorado la inflación. También el tipo de cambio se encuentra en niveles mejores a lo esperado a inicios del año y la preocupación de que la situación económica y financiera empeore por el TLCAN ha disminuido.

Detallaron que después de que la tasa anual de inflación durante 2017 generó preocupación y centró la atención de la mayoría de los agentes económicos en México, la desaceleración registrada durante la primera quincena de enero redujo el nerviosismo sobre la continuidad de un ciclo alcista de precios.

Sin embargo, la preocupación por una próxima presión inflacionaria en Estados Unidos  y en el mundo, así como la incertidumbre que aún domina el contexto internacional y nacional sobre la economía, difícilmente deja al instituto emisor con argumentos para no considerarlos en su toma de decisión, de acuerdo con expertos.

“Banxico buscará seguir creando expectativas y enviando mensajes de que su prioridad es el control de precios”, enfatizaron.

“Creemos que Banxico se anticipará a un probable aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de EU (esperado para mediados de marzo), buscando la credibilidad de los inversionistas, dando confianza de que su prioridad es regresar la inflación a nivel de su meta (por debajo del 4 por ciento”, abundaron.

“La inflación anual ha bajado, pero necesita consolidarse y la incertidumbre por el TLCAN disminuye, pero no ha desaparecido. El mercado descuenta el alza y el nuevo gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León sigue buscando su confianza”, recalcaron.

Lo anterior no significa que el banco central tenga que seguir a la Fed en lo que resta del año, esperando más alzas en su tasa de interés.

“Si las condiciones de incertidumbre mejoran en el país, el Banco de México podría decidir en los próximos meses, ya no mover su tasa de fondeo o incluso bajarla un poco a finales del año. Las condiciones tienen que ver con la evolución de los precios al consumidor de nuestro país y el desenvolvimiento de los riesgos como el TLCAN, elecciones presidenciales, futuros pasos de la Fed, entre otros”, indicaron.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR