México destaca por su bajo desempleo, pero no todo es lo que parece

Con una medición de país desarrollado, se ocupa el cuarto lugar en el organismo
Economía -
Con una medición de país desarrollado, se ocupa el cuarto lugar en el organismo. Foto: Pixabay
Con una medición de país desarrollado, se ocupa el cuarto lugar en el organismo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- México cerró 2017 con la cuarta tasa más baja de desempleo, entre las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual bajó a 3.4% desde el 3.9% de 2016.

 Indicadores del también  conocido como club de países ricos revelan que las naciones con tasa más baja que México en materia de
desocupación están Japón e Islandia con 2.8% y República Checa con 2.9 por ciento.

En contraste, entre los países con las mayores tasas de desempleo se ubicaron España con 17.2%, Italia 11.2%, Turquía 10.3% y Francia con 9.5 por ciento.

En promedio las naciones de la Eurozona tuvieron una tasa de paro de 9.1% y Estados Unidos de 5.3 por ciento.

La OCDE además resaltó que el desempleo promedio en las 35 naciones que conforman la organización cayó a 5.5% en 2017, lo que significó una décima por debajo del nivel previo a la crisis financiera registrada en abril de 2008.

¡CUIDADO CON LA CIFRA!

Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, advirtió que hay que tener cuidado con este dato, ya que en economías como la mexicana, debido a que no se tiene sistema de seguro de desempleo, la cifra de desempleo abierto dice poco.

Si se quiere saber de la salud del mercado de trabajo en México y de la economía se deben analizar las cifras de subempleo, porque las estadísticas oficiales en el país indican que si una persona laboró aunque sea una hora a la semana ya se considera empleada”, enfatizó.

Por lo anterior recomendó analizar las cifras de subempleo y las –de lo que se le llama ahora–los deprimidos del empleo, en referenica a la gente que ya ni siquiera participa en la Población Económicamente Activa porque siente que no va encontrar un trabajo que valga la pena.

Hay indicadores escalofriantes, como el índice de pobreza laboral que calcula el Inegi, el cual está cerca de 48%; dicho indicador muestra que esta economía no está generando los empleos que la ciudadanía merece, ya que crea fuentes de trabajo muy poco dignas, con salarios mal pagados, con escasa protección, con escasa posibilidad de desarrollo”, subrayó.

El que tengamos una tasa de desempleo de 3%, dice poco: comparemos los salarios, reales, el poder de compra, el índice de pobreza laboral de las economías de la OCDE y la nuestra, recomendó.

Dijo que un buen empleo es el clave para luchar contra la desigualdad y contra la pobreza. “Es el antídoto.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR