Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Mar, 2018

Respuestas de AMLO

 

CANCÚN.

Le confirmo que ayer por la tarde, en la Ciudad de México, se realizó una reunión de suma importancia para el mercado eléctrico del país, muy esperada por el sector privado y por qué no decirlo, por millones de consumidores del servicio de mayor penetración en el país, el eléctrico.

Los secretarios de Hacienda, José Antonio González; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (quien salió a paso veloz de esta sede del VII Congreso Mundial de Reguladores de Energía para asistir y regresa para estar tempranito en la segunda jornada) se reunieron en las oficinas del primero, para definir la metodología de cálculo de las tarifas de electricidad, que debe quedar firme en abril.

Le adelanto que se ha revisado cada segmento del costo de producción, distribución y comercialización de electricidad por mercados regionales, estados y hasta municipios. De manera que a la Comisión Federal de Electricidad, de Jaime Hernández, esto le supondrá un cambio profundo en su programa de modernización, porque, al final de cuentas, en la Reforma Energética tiene una nueva estructura, pero su mandato de cara al público lo mantuvo como monopolio en la transmisión y comercialización de energía, aun cuando se han integrado al mercado mayorista 39 empresas nuevas y otras 40 empresas han solicitado su ingreso.

Lo único complicado para el proceso es que el entorno electoral no apoya el proceso de liberación de precios en el mercado, pero si uno atiende lo que sucede en Sudáfrica, Austria, Noruega o Polonia, Estados Unidos o Japón, para el regulador energético y el fiscal lo más difícil en la definición de la regulación tarifaria es ser neutral.

Si se mantiene algún componente de subsidio de carácter social a la tarifa, ésta debe ser presupuestal y claramente mostrada en el recibo de luz a quien lo tiene, pero para el usuario industrial, comercial o de alto consumo doméstico, debiera ser muy transparente el cobro de la factura, definiéndole con claridad cada punto de su componente.

En este Foro Mundial de Reguladores Energéticos se dice que hoy eso no sucede en México, y si cuesta más caro de noche que de día el consumo, debe haber un incentivo claro para que sea el consumidor el que tome su destino energético y no una decisión arbitraria que pone aun más claro el componente de su tarifa y su uso supone un cambio regulatorio sin precedente, porque se esperaría que en el recibo de electricidad el usuario tenga mayor certeza.

Justo en el marco de esta reunión global de reguladores, con alta calidad técnica y conocimiento, destaca que los reguladores de los cinco continentes subrayan que en los mercados de energía el uso del subsidio debe ser reducido y, en dado caso, dirigirse al estímulo de construcción de infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución, que ha sido y sigue siendo el gran cuello de botella del país.

Hoy que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha puesto la discusión sobre la mesa con la pretensión de revisar —y ha dicho revertir— los contratos suscritos para la exploración petrolera, o los relacionados con las subastas de energía limpia, seguramente si llega a la Presidencia de la República deberá tener bien claro que salir de la red de regulación mundial es tan fácil como la toma de una decisión política, igual puede fijar tarifas y subsidiarlas, pero los ejemplos se replican. Si no hay precios del mercado, la oferta eléctrica tarde o temprano se vuelve un peso incontrolable para las finanzas públicas, y si no hay incentivos para la eficiencia o sanciones económicas para quien no cumple las metas de eficiencia o de ahorro de energía, el desperdicio se vuelve en el costo más elevado de la electricidad. Eso es lo que dejó el pasado.

Por cierto, ayer AMLO volvió a señalar que el sector privado “no tiene por qué atemorizarse”, pero sólo él es quien ha provocado reacciones aquí y allende la frontera.

Como dice el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, “lo peor que le podría suceder a nuestro país es que la próxima administración (quien resulte que sea), pretendiera revertir la Reforma Energética, porque significaría millones de pérdidas para México, en generación de empleos, en inversión y en producción de energéticos. Hay 91 contratos petroleros y hoy poco más de 250 nuevos participantes privados, además de Pemex y CFE en los mercados energéticos, y son contratos que han recibido el reconocimiento legal en México y fuera de México por los estándares de transparencia y control corporativo que se han firmado y que, ante todo, garantizan renta al Estado sin perder la posibilidad de restablecer las capacidades de producción en todas las líneas de negocio”.

DE FONDOS A FONDO

#ListasLasListas… Juan Pablo Castañón extendió el respaldo pleno a Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente de Canacintra, de Concamin y Consejero Nacional del CCE, en la postulación del PVEM como candidato de la coalición Todos por México para representar a Zacatecas en el Senado de la República. Él va en la segunda fórmula que se somete a elección popular con la diputada con licencia del PRI, Claudia Anaya, y lo interesante es que en las listas prácticamente es el único representante de organismos cupulares del sector privado en la Cámara alta, y de nuevo destaca que el Verde tiene una mejor sensibilidad para representar las causas del sector privado.

Conociendo a Raúl, quien es un negociador nato, tiene el apoyo del círculo rojo y el círculo político de Zacatecas, incluyendo el respeto de la oposición morenista que está muy fuerte por los Monreal y las Amalias, por lo que espere un entorno de mayor civilidad en la búsqueda del voto mayoritario. De ganar, el sector privado tendría un buen representante para presidir la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la de Seguridad Social, la de Energía y hasta la de Salud, porque es uno de esos cuadros, no improvisados.

Los otros candidatos del sector privado son Luis Mahbub, de San Luis Potosí por el PRI, Luis Toussaint, de Nuevo León por el PRI, y por el PAN, Mauricio Kuri, expresidente de Coparmex Querétaro, quienes son algunos de los candidatos de la lista que buscarán curules senatoriales y que están identificados con el sector privado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube