José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Mar, 2018

Meade: trajes a la medida con Avanza Contigo; AMLO, adultos mayores y ninis

 

Estamos a punto del arranque formal de las campañas presidenciales y Meade se ve aventajado, lanzando un programa social que suena interesante: Avanza Contigo.

Se trata de un programa donde detalla su propuesta inicial, la de crear un Registro Nacional de Necesidades. Y ya aterrizado, quien también fuera secretario de Desarrollo Social y Hacienda lo pone en términos prácticos: quien necesite un crédito hipotecario, que lo tenga; quien necesite un crédito para una pequeña empresa, que pueda acceder a él; el joven que necesite una beca, que la pueda ganar.

ARRANCA CON AVANZA CONTIGO

Se trata de poner a disposición instrumentos que el mismo gobierno ya tiene en varios casos, pero a los que la población no puede acceder, ya sea por burocracia o porque los programas sociales no están bien alineados y no llegan a quien deben llegar.

Meade ha comentado que, además, no se trata de endeudarse, sino de utilizar bien los recursos. Basándose en los instrumentos del Coneval y los mismos registros de Sedesol, se podría hacer un Registro Nacional de Necesidades. Meade arranca su campaña con el nombre de su programa: Avanza Contigo.

APROVECHAR INSTRUMENTOS ACTUALES, PERO CRECER MÁS

Aquí no se trata (esperemos) de crear otra campaña sexenal como Solidaridad, Progresa, Oportunidades, Prospera, donde los resultados han sido bastante malos.

Debemos partir de que, si no existe una estrategia de crecimiento, de mayor crecimiento y que sea incluyente, con resortes de movilidad social, no podremos avanzar en resolver el tema de la pobreza.

Pero lo cierto: hay instrumentos del gobierno desaprovechados, y Meade, de manera factible, propone reunir los instrumentos para ofrecer créditos para pequeñas empresas, préstamos hipotecarios, becas para jóvenes, etcétera.

Así lanza Avanza Contigo en el puro saque de la campaña, con lo cual plantea cuestiones concretas, de demandas sociales, pero con trajes a la medida, que, además, se pueden hacer si se alinea bien la demanda de la población con programas ya existentes. Sería en base a muchos instrumentos que existen actualmente en la política social, pero que se utilizan mal.

Y sería con base en un censo o registro de las necesidades de las familias, donde, obviamente, se cuenta con los datos de Coneval (que son agregados) y los de la Sedesol (también agregados). Meade apuesta a dar trajes a la medida en política social, sin caer en endeudamiento, basándose en muchos de los apoyos existentes, pero que están desordenados.

AMLO: ADULTOS MAYORES, LE FUE BIEN EN CDMX

Por su lado, Andrés Manuel López Obrador ya dijo que él va por ofrecer apoyo a los adultos mayores. De hecho, el programa de adultos mayores fue su bandera social en la Ciudad de México y hasta se lo copió el gobierno federal.

El problema fue que le daba a todos los adultos mayores sin estudiar su nivel socioeconómico. El otro programa que, dice López Obrador, se puede lanzar, es el de apoyo a los ninis, los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Ha dicho “becarios sí, sicarios no”. Buscaría becar a dos millones 300 mil jóvenes y ponerlos a estudiar o a capacitarse.

También buscaría becar a los jóvenes a partir de bachillerato. Serían 300 mil jóvenes con una beca de dos mil 400 pesos. El grave problema de los programas presentados por López Obrador es que no se ven fuentes para financiarlos.

El candidato de Morena dijo que los recursos se obtendrán de todo lo que se ahorrará al combatir la corrupción, pero lo cierto es que, al momento, no se ha definido ninguna fuente clara de financiamiento para tantas becas y recursos para adultos mayores. Señoras y señores, las campañas presidenciales están por comenzar.

Activo Empresarial cierra sus cortinas por vacaciones de Semana Santa. Regresamos el lunes 2 de abril.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube