Cuidado responsable: Entra en vigor la Ley de Protección a Animales en CDMX

Se detallan claramente los casos que se consideran actos de crueldad y maltrato animal, como el abandono en la vía pública
Actualidad -
Perro con dueño
La Ciudad de México da un paso significativo en la protección y el bienestar de los animales con la entrada en vigor de nuevas disposiciones legales. Foto: iStock

A partir del jueves 28 de marzo entra en vigor Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, un paso significativo para el respeto y consideración de los animales. Te contamos de qué se trata.

Estas medidas reflejan un enfoque renovado en el respeto y la consideración hacia nuestros compañeros no humanos y buscan una convivencia más armónica y responsable en nuestra sociedad.

¿De qué se trata la Ley que protege a los animales?

El decreto recién publicado reforma y adiciona diversas disposiciones a la normativa existente, lleva consigo un cambio de nombre significativo:

La Ley ahora se denomina Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México. Entre las novedades más destacadas, se incluye la definición precisa de conceptos clave, como animal de compañía, bienestar animal, Centros de Atención Canina y Felina, eutanasia, entre otros.

Estas definiciones proporcionan un marco claro y específico para la comprensión y la aplicación de la ley en la práctica.

Una de las características más destacadas de estas nuevas disposiciones es la coordinación interinstitucional entre el Gobierno central, las dependencias capitalinas y las Alcaldías.

Regulación para prestadores de servicios relacionados con animales

Las reformas también establecen responsabilidades claras para aquellos que prestan servicios con fines de lucro relacionados con los animales.

Se regula el funcionamiento de establecimientos como pensiones, hospitales veterinarios, guarderías, escuelas de adiestramiento y funerarias, asegurando que cumplan con estándares adecuados de cuidado y atención.

Además, se detallan claramente los casos que se consideran actos de crueldad y maltrato animal, como el abandono en la vía pública o en propiedades públicas o privadas, así como dar muerte a animales sanos sin justificación legal.

Estas disposiciones van acompañadas de la obligación de reparar el daño causado, lo que incluye atención veterinaria, tratamientos y rehabilitación según sea necesario.

Dichas medidas tienen como objetivo promover una convivencia respetuosa y responsable entre humanos y animales en la Ciudad de México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR