Ecuador a oscuras: Crisis energética deja sin luz a miles de personas

El presidente Daniel Noboa atribuyó esta medida sin precedentes a la sequía, pero también a presuntos actos de sabotaje
Actualidad -
Sin luz, lámpara de pilas
Según el cronograma de racionamientos de Ecuador, algunos sectores podrían enfrentar cortes de hasta cinco horas. Foto: iStock

Ecuador enfrenta una crisis energética sin precedentes en su historia moderna. Esta situación se ha agudizado en los últimos días con apagones que han dejado a miles de personas sin luz y que ahora empiezan a tener también problemas de seguridad.

Los recientes apagones comenzaron el domingo 14 de abril, pero fue hasta el lunes por la noche que el gobierno admitió que estos se debieron a varios factores, incluyendo la restricción de venta de energía por parte de Colombia.

Según el cronograma de racionamientos, algunos sectores podrían enfrentar cortes de hasta cinco horas.

Te recomendamos: México pide suspender a Ecuador de ONU por asalto a Embajada

Cortes de luz en Ecuador, ¿qué está pasando?

Esta situación no es nueva para Ecuador, ya que desde el año pasado ha experimentado racionamientos temporales de electricidad, especialmente durante los meses de octubre a diciembre de 2023.

En aquel entonces, los cortes de luz eran comunes y duraban entre dos y tres horas por sector, durante las horas laborables. Ahora, la planificación incluye no solo el horario de oficina, sino también las madrugadas, lo que agrava aún más el impacto en la vida diaria de la población.

El presidente Daniel Noboa, en medio de esta crisis, ordenó el cierre de empresas y oficinas gubernamentales los días jueves 18 y viernes 19 de abril, justo antes de un referéndum nacional importante programado para el domingo.

Atribuyó esta medida sin precedentes a la sequía, pero también a presuntos actos de sabotaje.

Esta crisis energética se suma a otras dificultades que enfrenta el país, como problemas de seguridad y una situación fiscal delicada que lo llevó a buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional.

El gobierno ha tomado medidas drásticas, culpando a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, por la crisis y sustituyéndola con el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque. Además, se prometió pagar la mitad de las facturas de electricidad de los consumidores correspondientes a este mes como una forma de mitigar el impacto económico en la población.

Esta crisis pone en entredicho la credibilidad del presidente Noboa, especialmente después de que se aprobara una ley para evitar los apagones, lo que indica que la situación energética del país sigue siendo un desafío importante.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR