Hijos que maltraten a sus padres perderán el derecho a recibir herencias

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que los hijos o familiares que maltraten a un adulto mayor, pierdan todos los derechos a heredar
Actualidad -
mujer con adulto mayor viendo una tableta
Hijos que maltraten a sus padres perderán el derecho a recibir herencias. Foto: iStock.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que los hijos, o cualquier persona, que maltrate a sus padres o adultos mayores, pierdan todos sus derechos a heredar.

Por unanimidad de 438 votos a favor, los diputados aprobaron el dictamen que adiciona al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, que “el sujeto activo del delito de violencia familiar perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio”, señala la Cámara de Diputados en un boletín.

De acuerdo con la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro del PVEM, la modificación ampliará la protección legal a los agraviados.

Te recomendamos: Fraudes a adultos mayores: Inapam advierte de 8 estafas financieras

Los diputados señalan que no es posible que cuando existen los casos de violencia familiar contra adultos mayores, los agresores conserven su derecho a heredar. Dijo que se debe rechazar la violencia en todas sus formas.

El dictamen busca reconocer la dignidad de las personas de la tercera edad, y prevenir la violencia que se desarrolla dentro el mismo entorno familiar, con una sanción.

Además de ser una obligación jurídica, la diputada Navarrete, señaló que es una obligación moral de la sociedad, y por esta razón el Código Penal Federal deber contemplar sanciones o disposiciones para que los familiares pierden la capacidad de heredar, en caso de que ejerzan violencia contra un adulto mayor.

Otra situación que también se presenta con los adultos mayores, es que sufren vulnerabilidades de su edad, y esto los convierte en presa fácil de personas que buscan aprovecharse de su condición, en algunos casos, de abandono, con el objetivo de obtener beneficios o lucrar por medio de la manipulación o el engaño.

La diputada también dijo que lo más triste de la situación, es que este delito de maltrato es cometido por familiares o personas cercanas, para tener beneficios propios

Reportes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, revelan que el 16% de los adultos mayores han padecido alguna forma de abuso. También, dijo que no hay una cifra más precisa, debido a que no todos los afectados denuncian.

Señaló que la violencia familiar es el principal delito que se comente en contra de las personas adultas mayores.

El dictamen ahora pasará al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

En el siguiente video puedes ver la declaración completa de la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por: Javier Báez.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR