¿Qué es la gentrificación? Esta es la definición

La gentrificación se da cuando la población originaria de un barrio, es desplazada por la llegada de habitantes de clase media o alta
Actualidad -
Casa en abandono junto a casa pintada
¿Qué es la gentrificación? Esta es la definición. Foto: iStock.

La gentrificación es un fenómeno que se presenta en varias ciudades, en últimos años es más notorio en la Ciudad de México. A continuación, te decimos qué es la gentrificación.

¿Qué es la gentrificación?

De acuerdo con ONU Habitat, la gentrificación es cuando hay un proceso de renovación y reconstrucción urbana, que viene acompañada de la llegada de personas de clase media o lata, que desplaza a los habitantes más pobres.

“La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”, así lo define ONU Habitat.

ONU Habitat señala que el fenómeno de la gentrificación, se origina debido a que algunas personas que dejaron las ciudades, y se mudaron a los suburbios, regresan a las ciudades. Las familias que se quedaron en las ciudades y sobrevivieron al proceso de cambio, se vieron beneficiados por los bajos precios de las viviendas.

Estos habitantes aprovechan las oportunidades para construir barrios y poner negocios con servicios como puestos de periódicos, tiendas de conveniencia, pequeñas librerías, pequeños cafés, restaurantes, talleres de reparaciones, y pequeñas tiendas de descuento, por mencionar algunos.

Este tipo de negocios hacen que los barrios sean más atractivos y tengan elementos urbanos más disfrutables.

Cuando las familias de clase media o alta, regresan a las ciudades, es cuando suben los precios de los alquileres.

¿Puede haber ventajas de la gentrificación?

ONU Habitat señala que es posible que haya beneficios de la gentrificación, sin embargo, tiene que hacerse por medio de políticas públicas y programas enfocados a beneficiar a la mayoría.

Pone como ejemplo el hacer políticas económicas redistributivas que, con los recursos generados de la gentrificación, se empleen para impulsar la regeneración de otros sitios de ubicación menos central, y que con ello se les dé una oportunidad para volver a desarrollarse y mejorar su oferta y calidad.

Otra medida está enfocada a retener a la población existente y con ellos conservar el tejido social, mediante el mejoramiento de la vivienda. Con programas sociales se pueden conservar las actividades tradicionales para que sigan generando ingresos para la población originaria.

Por: Javier Báez.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR