Sábado de Gloria: estas son las multas por mojarse en CDMX y Edomex en 2024

La Ciudad de México, a través de su Ley detalla en su artículo 10 las sanciones aplicables por el desperdicio de agua.
Actualidad -
Sábado de Gloria: estas son las multas por mojarse en CDMX y Edomex en 2024. Foto: iStock.
Sábado de Gloria: estas son las multas por mojarse en CDMX y Edomex en 2024. Foto: iStock.

Este año, la tradición de celebrar el Sábado de Gloria con agua enfrenta restricciones significativas ante la creciente preocupación por la escasez de este vital recurso.

En este sentido, las autoridades mexicanas, enfocadas en combatir esta problemática, han establecido sanciones económicas y otras penalizaciones para quienes hagan un uso indebido del agua durante estas fechas de Semana Santa. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué hora abrirá la Basílica de Guadalupe en Semana Santa?

Sábado de Gloria: multas por mojarse

La Ciudad de México, a través de su Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, detalla en su artículo 10 las sanciones aplicables por el desperdicio de agua.

Infringir esta normativa puede resultar en:

  • Multas que oscilan entre 100 y 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en pagos que van desde los 1,058.42 hasta los 3,848.80 pesos.
  • Alternativamente, los infractores podrían enfrentar un arresto de entre 13 y 24 horas o ser asignados a realizar trabajos comunitarios por un periodo de 6 a 12 horas.
  • Además, la Secretaría del Medio Ambiente local prohíbe acciones como el lavado de autos con manguera, el riego de jardines en horarios no autorizados y la omisión en la reparación de fugas domésticas.
  • Sanciones en Municipios del Estado de México

Multas para el Edomex

En el caso del Estado de México, municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, y Cuautitlán Izcalli han implementado medidas severas contra el despilfarro de agua.

Desde el 5 de febrero de este año, estas localidades han actualizado sus reglamentos para imponer multas más elevadas:

  1. Naucalpan: Las multas se han incrementado a un rango de 50 a 100 UMA, equivalentes a cantidades de 5,000 a más de 10,000 pesos, con posibilidad de arresto hasta por 36 horas.
  2. Huixquilucan: Se estipulan multas de 20 a 40 UMA (2,171.4 a 4,432 pesos), con arrestos de 12 a 18 horas o trabajo comunitario como alternativa.
  3. Atizapán: Anunció sanciones de 60 a 100 UMA (6,514.2 a 10,857 pesos) y/o arresto de 24 a 36 horas para quienes incurran en prácticas como lavar superficies con manguera, regar jardines en horarios no permitidos, lavar vehículos de manera inadecuada o ignorar la reparación de fugas en el hogar.

Cómo reportar el desperdicio de agua

Los ciudadanos que deseen denunciar casos de mal uso del agua en la Ciudad de México pueden llamar a los números 5709-2315 o 5709-7878, o contactar a Sacmex al 55-5654-3210 y 55-5658-1111, proporcionando detalles específicos del lugar donde se comete la infracción.

¿Por qué la gente se moja en sábado de gloria?

La costumbre de mojarse durante el Sábado de Gloria tiene raíces en la Edad Media, cuando la Iglesia dictaba un luto estricto durante la Semana Santa, incluyendo la prohibición de bañarse.

Al llegar este día, se creía que el agua tenía el poder de limpiar los pecados. Con el tiempo, esta práctica evolucionó hasta convertirse en una forma de celebración en México.

A pesar de ello, las autoridades han intensificado los esfuerzos para desalentar el derroche de agua, subrayando su importancia y la necesidad de conservarla.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR