Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Ene, 2024

Aeroméxico, en riesgo de quiebra

El viernes pasado, Aeroméxico, de Andrés Conesa, informó a la BMV que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió un proyecto de resolución en el que rechaza de forma preliminar, ratificar la aprobación del antitrust immunity extendido en 2016 a Delta, de Ed Bastian, y Aeroméxico, para renovar su acuerdo de asociación.

El argumento es que “las decisiones adoptadas por el gobierno mexicano ha cambiado las condiciones de competencia y libertad de mercado de aerotransporte comercial bajo las cuales se extendió la aprobación en 2016, particularmente por la decisión unilateral de reducir los slots en el AICM y trasladar la carga a otro aeropuerto, sin que haya evidencia alguna de cumplimiento del compromiso del presidente López Obrador con Pete Buttigieg, el titular de Transporte estadunidense, de que esa reducción de operaciones era temporal y se relacionaba con la mejora en la infraestructura del aeropuerto capitalino.

La realidad, como dicen por ahí, ha demostrado, como en otras ocasiones, el “atole con el dedo”, pero hoy el DOT, que cumplió con el compromiso de regresar la CAT 1 al sistema de aviación civil mexicano, está poniendo lupa a las políticas aéreas que no son admisibles con el proceso de liberación de la industria aérea comprometida por el gobierno de México en el marco de la asociación.

El riesgo de que el DOT rechace en forma definitiva el JV, no sólo es para Aeroméxico, sino para la aviación comercial privada de México.  Para cualquier observador es difícil suponer las consecuencias de la salida de Delta del capital de la línea de bandera mexicana —su operación conjunta justificó la aportación—, en el marco de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la reestructura del Chapter 11. ¡Sería desastroso! 

El DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, pero ordena a las dos aerolíneas su separación y establece el 24 de octubre del 2024 como fecha límite para que esto ocurra. Por el tono, esto puede suceder justo antes de la elección presidencial en México.

La fecha es clave. Si, como las encuestas apuntan, Claudia Sheinbaum gana la elección presidencial con Morena, muy probablemente se enfrente, no al problema de revivir Mexicana Militar, sino en contener la posible quiebra de Aeroméxico, pues para el Departamento de Trabajo las decisiones adoptadas sucesivamente por el gobierno de México, incluyendo la reciente asignación (no autorización) del AIFA a Fuerzas Armadas, han violado de forma consistente el Acuerdo de Aviación Comercial México-Estados Unidos. No hay evidencia real de que estén mejorando la infraestructura del AICM y, por el contrario, sólo apuntan a que la decisión de restringir el tráfico aéreo viola el acuerdo de libertad comercial.

La decisión de suspender el JV se ha extendido a la solicitud de asociación conjunta solicitada por Viva Aerobus y Allegiant, bajo el argumento de que la comunicación enviada por las autoridades de México a las de Estados Unidos (Aviación Civil y titular de SICT, Jorge Nuño), el pasado 28 de noviembre ratificaron que “no hay ningún plan de renovación y reconstrucción de la infraestructura del AICM”, por lo que “no habrá incremento de slots para ambos aplicantes o para nuevos entrantes” desde el AICM por la “subsistencia de las limitantes de infraestructura” que no quiere resolver el gobierno mexicano, lo que confirma al gobierno de Estados Unidos y al DOT en lo particular, que no hay ninguna base operacional firme para reducir durante las últimas tres temporadas el número de despegues y aterrizajes aéreos de forma unilateral y en incumplimiento de las normas internacionales para aeropuertos saturados y menos bajo las premisas de libertad comercial acordadas en el Bilateral México-Estados Unidos. Y dado que no hay intención ni evidencia de que el gobierno mexicano tenga el propósito de cumplir con los compromisos firmados”, no se asegura la libertad de competencia y, por ende, no se autoriza su extensión.

A partir de noviembre, siguiendo la temporada de IATA, la suspensión del acuerdo entre las dos aerolíneas podría afectar a cerca del 30% del tráfico México-Estados Unidos, justo para la temporada alta del regreso de paisanos y justo antes de la elección presidencial en EU. ¿De qué forma? ¡Precios altos y menos frecuencias!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube