Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Ene, 2024

Bineo: por clientes de carne y hueso

Bineo, el primer banco de capital mexicano completamente digital, comenzó a operar comercialmente ayer. Su aplicación digital es el fronting del banco que requirió, hasta ahora, una inversión de 260 millones de dólares, de los cuales 110 millones constituyen el capital del banco aportado íntegramente por Grupo Financiero Banorte. Ver al futuro requiere no sólo visión, sino capacidad para separar el negocio y comenzar de cero.

Aunque el estatuto muestra que el banco digital ofrecerá todo el catálogo de un banco múltiple en México, comienza con 5 productos probados: 1) una cuenta de depósito a la vista nivel 2 (depósitos acumulados en un mes no superiores a 24,166 pesos o 3 mil udis, con onboarding digital escaneando INE y una tarjeta de débito física con sello Mastercard para retiros físicos en cajero o pagos en TPV). Es un producto sencillo, le denominan Cuenta Ligera Bineo, incluye pockets o cajitas de ahorro, puede servir de cuenta de nómina, corriente o de ahorro (no paga intereses, no cobra comisiones, salvo por retiro de cajero a partir del cuarto).

La segunda es la Bineo Total, una cuenta de depósito nivel 4, sin límite de depósitos, sin comisiones, con onboarding digital, no hay saldo promedio mensual, tiene tarjeta de débito Mastercard y una digital con CVC dinámico.

El tercer producto es un hit. Préstamos de 5 mil a 200 mil pesos con tasa de interés desde 12%, pero dependerá del proceso de evaluación crediticia del solicitante y el plazo solicitado, entre 6 meses y 24 meses, para definirla. El cat promedio es de 46.5 por ciento. Obvio, si la compara con todos los oferentes de la autonombrada “neobanca”, es menos de la mitad del costo del crédito que ofrecen.

El plan presentado por Marcos Ramírez Miguel supone, en una proyección conservadora a 5 años, que Bineo podría alcanzar, para entonces, entre 2.5 y 3 millones de cuentas probadas de clientes reales, transaccionales, y que la oferta de servicios financieros se irá ampliando en función de la demanda de la clientela de Bineo, tanto personal como general, por lo que se incluirán en el catálogo inicial propuestas de inversión con pagarés a plazo y también de seguros. Cuando se contrasta con las cifras de clientes que dan a conocer participantes de mercado como Nu México (en busca de banco); Ualá, con banco comprado; Finsus, con supersofipo, Fondeadora con supersofipo y otros, se entiende lo que dijo Ramírez:

“Estamos bancarizando y con Bineo podremos avanzar más, pero en México no hay tantos clientes si sumamos todos los que dicen. Nosotros en Banorte, con 120 años y una fuerte propuesta digital y física, tenemos 12 millones de clientes DO-CU-MEN-TA-DOS. No somos conservadores, pero somos optimistas documentados. Tampoco ofrecemos tasas de interés que sólo aumenten la preocupación del mercado sobre la administración de la cartera”. ¡Zaz!

Bineo, al igual que el esperado OpenBank de Santander o Hey de Banregio, serán las instituciones 51, 52 y 53 de la ABM, pero para ellos la competencia no es NU, es la capacidad de responder más rápido a los cambios en la demanda de servicios financieros de personas y empresas digitales, no permiten registros de no nacionales y, lo más importante, saben que reputación e integridad son clave en el mercado transfronterizo.

  • DE FONDOS A FONDO

#Unifin. Ayer, la jueza Olga Borja publicó el convenio de reestructuración aparentemente votado por el 51.3% de los acreedores inscritos en la masa concursal y, de acuerdo con la propuesta presentada por el conciliador Enrique Estrella, el convenio no establece los mínimos de garantía a que debiera sujetarse la sociedad bursátil para mejorar la recuperación de la cartera de crédito (la que sigue vigente con cuentas por cobrar) y la vencida. Por ello, debiera extremar precauciones Bancomext, que, siendo acreedor garantizado, cobrará “hasta donde alcance” la masa, razón por la que pareciera extraño —a menos que haya recibido recomendación de su consejo— que se comprometa con casi 5,000 millones de pesos de financiamiento de salida. Mañana le detallo el convenio con la marca: ¡todos ponen, menos los administradores! ¡Y dicen que esto no pasaría en la 4T!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube