Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Jun, 2023

Capitales externos sin rozar al superpeso

Decía Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, que en los primeros meses (enero-agosto) se han registrado salidas de capital de la tenencia de valores gubernamentales, sin que este movimiento haya repercutido en la valuación del peso. ¿La razón?, más entrada de dólares que salidas por comercio, remesas, turismo.

Pero en términos de valuaciones, algo que ha estado ocurriendo desde 2021 es un cambio en la proporción de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros. Es cierto que, en mayo respecto a abril, por ejemplo, la tenencia cayó 3.82% a un billón 633 mil 915 millones de pesos (93 mil 903 millones de dólares), pero en ese mismo lapso la tenencia en manos de residentes, fondos de inversión y sobre todo siefores, aumentó un poco más del 4 por ciento. Si lo vemos con las cifras del Banxico hacia el cierre de 2022, cuando la tenencia de extranjeros se situó en 1 billón 706 mil 976 millones de pesos, y lo comparamos con 2008-10, lo más probable es que hubiera ocurrido un importante ajuste en el valor del peso frente al dólar.

Hacia 2010, uno de los señalamientos más relevantes de la supervisión realizada anualmente con el Fondo Monetario Internacional fue el hecho de que la tenencia de extranjeros en valores del gobierno mexicano en pesos era del doble de la que tenían las siefores y llegó a rascar el 40% de la emisión gubernamental en pesos, factor que fue clave, incluso, para ampliar la llamada entonces línea de crédito contingente, que llegó a cubrir el 50% de la citada tenencia. Esta tenencia se ha ido reduciendo a 14.5% en el curso de 13 años sin que, en el último periodo de tres, haya generado inestabilidad cambiaria porque los mayores buscadores de la tasa real ex ante han sido institucionales y residentes mexicanos.

Por cierto, mañana miércoles la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, encabezará la presentación del Informe de Estabilidad Financiera y, aunque siempre hay riesgos, la realidad es que los más importantes están concentrados en los riesgos operativos que se están produciendo por la acelerada transición digital en las instituciones financieras reguladas y también por la incorporación acelerada de los actores fintech a la industria regulada más amplia. Las presiones de fondeo son altas.

Y el segundo tiene que ver con los riesgos cibernéticos, desde los delincuenciales hasta los de continuidad operativa, que lo mismo le ocurren a BBVA, Santander o Banorte, que a Cetes Directo y no tienen que ver con hackers.

Por cierto, el evento del viernes de Cetes Directo, plataforma de la que es dueño el gobierno federal y se opera a través de Nacional Financiera, que dirige Luis Ramírez, es el segundo en sus 13 años de existencia y derivó de una falla en un aplicativo de los accesos de usuarios en la página, que ha sido completamente renovada. Ayer, siendo lunes, se observó un acceso normal a cuentas.

Por cierto, las tasas que ofrece Cetes Directo deberían ser utilizadas por el Banxico para hacer sus comparativos de rentabilidad de los fondos y productos de captación que ofrece el sistema bancario y, si no me equivoco, en eso ya está enfilando su puntería el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. ¡Bravo!

  •  

DE FONDOS A FONDO

#Broxel… Quien no para de “personalizar” e innovar es Gustavo Gutiérrez. Como le adelanté, ayer se anunció la alianza entre el Grupo Pachuca, que preside Jesús Martínez Patiño, y Broxel.

El objetivo es crear e implementar, antes de que termine este año, un ecosistema financiero que vincule medio de pago, “bóveda virtual” con rendimiento del 10% anual promedio a la vista, además del envío de dinero de Estados Unidos a México y de México a Estados Unidos. Además, el producto está pensado “estadio adentro”, pues las tarjetas Fiera Card y Tuzo Card, del León y del Pachuca, respectivamente, servirán para crear los primeros estadios 100% cashless de México. La propuesta está anclada en la tecnología Calypso, que permite transaccionar sin estar conectado a la red de datos. Las tarjetas tendrán dos chips: el EMV de pagos y el Calypso. Interesante apuesta considerando el crecimiento de ambas aficiones y ciudades.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube