Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Feb, 2024

¡Dientes con filo para sancionar mejor en el sector financiero!

Hay reformas legales que pasan de noche, pero que tendrán un efecto importante sobre todo el universo de supervisados de Banxico, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, de CNBV, que preside Jesús de la Fuente, la Condusef, de Óscar Rosado, y el IPAB, que preside Jorge Eduardo Navarrete, pues el 24 de enero pasado, el Presidente publicó en el DOF el decreto por el que se reformó, adicionó y derogó diversas leyes financieras en materia de procedimiento administrativo.

Al establecerse plazos para la imposición de sanciones administrativas, no sólo se fortalecerá la supervisión y el cumplimiento de las leyes, sino también se brindará mayor certeza jurídica a los presuntos infractores de dichas leyes. Los cambios harán que los funcionarios de compliance y los abogados dupliquen su carga de trabajo, pues es muy conocido que, cuando llegaban sanciones, se las pasaban por el arco del triunfo al recurrir al ejercicio de nulidad administrativa porque leyes como la de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, la de Condusef, la LIC, la de Valores, la de Banxico, la LFOAC y las regulaciones emitidas con base en dichas leyes tenían indefiniciones en fechas específicas para cumplimiento, condiciones de cumplimiento de regulador/supervisor y regulado, que hacía que el proceso de sanción fuera igual a pasarse el semáforo en un crucero, enfrente de la patrulla estacionada en sentido contrario.

Advertencia. No ignoren las multas que les lleguen, pues no sólo se afinó el proceso para evitar que lo ganen en litigio, sino que además ha aumentado el monto de las multas y, lo que pudiera parecer “multas desproporcionadas”, puede resultar en una contingencia real cuando la autoridad cuenta con dientes para encajar el colmillo. Eso incluye a todos los regulados, bancos, sofipos, cajas, casas de bolsa, asesores de inversión, sofomes, arrendadoras y emisoras. ¿Sabe qué es lo interesante? Que el proceso administrativo sancionatorio podrá realizarse digitalmente y no por fax ni por escrito y, la autoridad deberá cubrir todo el proceso de notificación de la infracción antes de sancionar, respetar el derecho de audiencia y entrega y desahogo de pruebas y, lo más importante, el supervisado tendrá que cumplir con los tiempos y formalidades del proceso administrativo sancionatorio antes de recurrir a otros medios de defensa.

DE FONDOS A FONDO

#Citigroup… El acelerador a punto. Jane Fraser, CEO de Citigroup, le está metiendo el acelerador a la ejecución del plan de separación de Citigroup México y la colocación, mediante oferta pública de acciones, en el mercado mexicano de Banamex, proceso que sigue y seguirá conducido por Manuel Romo, en México y, Ernesto Torres Cantú, director de Citi Internacional, y Titi Cole, directora de Legacy Franchises en Citi. La decisión de nombrar como director de Banamex a Romo, y de Citi México a Álvaro Jaramillo reduce incertidumbre en el proceso y permite que ambas instituciones puedan ir consolidando a sus equipos de personal. Recordemos que el pasado 12 de enero, Fraser comentó que la única franquicia que no tendría recortes de personal es la de México y que podría incurrir en gastos adicionales para facilitar la consolidación de las dos instituciones, la filial de banca de inversión y corporativa que se queda Citigroup y Banamex que se colocará en el mercado en una modalidad novedosa para el mercado mexicano, porque no tendrá un grupo de control, sino ejecutivos que respondan a los inversionistas que tomarán el IPO, considerando que conocen perfectamente el mercado financiero mexicano y la capacidad de penetración y distribución de la red de Banamex.

Se estima que parte de los gastos que realizará Citigroup para terminar la escisión y la colocación accionaria tiene que ver con la conformación de equipo, consolidar la operación en plataformas separadas y asegurarse de que la operación de las dos empresas financieras está a punto, para lanzarlas. ¡Tic-tac! Por cierto, en el monto de ingresos y reducción de gastos que en el mediano plazo esperan consolidar en Citi tras la venta de Banamex, Mark Mason habla de México y de más de 50 mil millones de dólares. ¡Tamaño!, pues hoy estos activos generan utilidades por mil 500 millones de dólares y eso que los traen a raya.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube