Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Jun, 2023

¡Extra!, entregan Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica

La Semarnat respondió que sí le interesa el tema de la movilidad eléctrica y subió a la Conamer la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME). El objetivo es reducir 30 millones de toneladas la emisión de CO2, del 2023 al 2030. En su exposición dice que tomó en cuenta a la AMIA, a la Anpact, a la Presidencia, a varias secretarías de Estado, a LitioMx, a la CFE, a la CRE, a las secretarías estatales de movilidad, transporte, medio ambiente, finanzas y muchas empresas, como Bimbo, pero también a productoras de vehículos eléctricos (VEs) o híbridos eléctricos, como Tesla, BMW, Nissan, Volvo y a Yutong. Incluso a VW, aunque no tiene ningún vehículo electrificado en México.

Excluyen a toda la industria automotriz armadora de híbridos ligeros y pesados con el pretexto de que usan combustible (como si los enchufables no usaran gasolina o diésel), y no consideran que para cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2, debe presupuestarse un fuerte subsidio público e incorporarse el compromiso de suministro de energía eléctrica limpia para que la ecuación compute.

La ENME pretende ser el “documento de política pública mediante el cual la dependencia responsable de mejorar el ambiente identifica acciones prioritarias para la determinación de las condiciones técnicas, tecnológicas, financieras, legales, institucionales, administrativas y de incentivos que permitan realizar una transición ordenada y equitativa, con meta al 2030, hacia esquemas de movilidad sustentable que reduzcan la dependencia de los hidrocarburos”.

Incorpora como principio central “el establecimiento de metas de reducción de emisiones, priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad, la democratización del uso de la tecnología y la adopción de un enfoque de género”. Alcanzar la meta propuesta supone vender siete millones de vehículos cuando éstos, incluyendo plugin, en un mercado donde con escasos subsidios se compran 10 mil 206 al año.

En pesados, buscan reducir 2.8 millones de toneladas de CO2 con autobuses eléctricos y 5.8 millones de toneladas de CO2 con camiones de carga eléctricos. En México, hay 650 autobuses eléctricos o trolebuses. Insisto, con datos del Inegi, en 2022 se registraron 4.7% de ventas anuales de electrificados.

Y el costo. Es cierto que los chinos han introducido modelos de VEs más económicos, pero no cumplen con normas de seguridad. ¿Sabe por qué nos llegan los autos chinos baratos? Ayer Bloomberg sacó esta noticia: “Apoyo a los eléctricos. Una nueva oleada de estímulos para la economía: China ha ampliado hasta 2027 las exenciones fiscales a los consumidores que compren vehículos propulsados por energías limpias, lo que supondrá un incentivo de 72 mil 300 millones de dólares en los próximos cuatro años. La idea es ampliar las ventas y la producción en el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos”.

Los autos eléctricos van desde 850 mil el Bolt EV, hasta los 2.5 millones de las versiones europeas, incluyendo el Tesla, cuya versión más económica es mayor al millón. Comprarlos implica una larga fila de espera para que la CFE instale el medidor que subsidia la energía del recargador o aguantar un disparo del consumo a la tarifa DAC. Eso no lo consideró el documento. Es importante avanzar hacia la electromovilidad y con un objetivo ambicioso, pero valdría la pena que se hubiesen sentado con toda la industria automotriz, para revisar las condiciones del mercado mexicano, porque alcanzar la meta de reducción de los 30 millones de toneladas de C02, requiere incluirla, no ignorarla.

En México, se vendieron el año pasado 1.09 millones de vehículos, 140 mil ilegales regularizados y, del total, sólo 4.7% fueron electrificados, 51 mil 65, porque la autonomía real, no la imaginaria, cuenta sólo 10 mil 500 fueron VEs. Agregue el reto de la infraestructura de recarga que tiene el componente de energía limpia o el de distribución y abasto de energía para centros de recarga pública. Biden por ejemplo, para alcanzar las metas propuestas para 2030, puso en la estrategia que tenían que instalarse 400 centros de recarga diaria. En 10 años, no tenemos ni dos mil y están en centros comerciales. ¿Qué le falta al ENME? Subsidios y realismo

Le dejo el link para que lo revise. Al menos inducimos la consulta, falta ver si nos hacen caso. https://cofemersimir.gob.mx/mirs/55366

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube