Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Jun, 2018

Las cartas, los empresarios y los candidatos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió el más claro mensaje, directo y conciso: los empresarios no dejarán de propiciar el voto razonado, a título personal y como representantes de industrias enteras, de cara a los comicios del 1 de julio.

Así que esas cartas a empleados  —que por cierto inauguró Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, sin ninguna invitación a votar por nadie, sólo a razonar el voto y no dejarse llevar por enojos sociales o inercias de encuestas electorales— continuará por lo que resta del mes. No es contra él, se lo aclararon, es para promover el voto pensado en México.

Los cuatro candidatos se dieron cita en el mismo lugar, pues aunque el Consejo no tiene una sede específica, se reúne ‒cuando lo hace‒ en Club de Empresarios de Bosques y, en esta ocasión la convocatoria de Alejandro Ramírez, cabeza de Cinépolis, fue copiosamente atendida. Pero si por tiempo transcurrido se mide la aprobación, José Antonio Meade estuvo más de 3 horas y media con ellos. Claro era de noche y la cena acorta presión en las agendas.

A todos los recibió Ramírez en su calidad de presidente y Eduardo Tricio, en su calidad de vicepresidente. Nos cuentan que en ningún momento hubo un ataque o señalamiento del dedo flamígero que suele mostrar AMLO en las arengas políticas  a ninguno de los empresarios presentes, a pesar de que estaba, por ejemplo, Germán Larrea de Grupo México y, otros a los que en algunos momentos los ha identificado con “la mafia del poder”.

Las cuatro reuniones con candidatos fueron interesantes, pero la de AMLO ‒llegó con Romo y Yáñez‒ más, porque en el formato de preguntas y respuestas, permitió que ninguno de los que se sintieron señalados (o amenazados) por el discurso de AMLO se abstuviera del diálogo.

López Obrador salió tranquilo e hizo un compromiso que se tomó con reserva: si gana la elección, los invitará a integrar el plan de desarrollo para asegurar la participación público-privada. Confirmó que Carlos Urzúa será el secretario de Hacienda y desde ayer comenzó a recircular su propuesta económica para posicionarse de cara al debate del 12 de julio.

Con Ricardo Anaya, quien llegó acompañado de Castañeda y Chertorivsky, hubo diálogo y la percepción de que si triunfa, no generará problemas económicos al país. Le cuestionaron sobre sus programas económicos y los impactos presupuestales, pero fue una reunión amable.

Con Meade, quien llegó acompañado de Vanessa Rubio y Jaime González, el tono fue inmejorable. Como en cada reunión de empresarios o financieros de todos los tamaños, en el CMN se le reconoce como el candidato mejor preparado, capaz y con experiencia probada, pero le sacan a relucir las encuestas que son el nubarrón sobre soleado.

Los que tomaron la palabra y los que se acercaron, le dijeron que esperaban que fuera el próximo Presidente, pero insisto, les preocupa que no se trata de una carrera electoral “parejera” por los resultados que acumula el “puntero”, que no le alcance para ser “caballo negro” aunque corra por afuera.

Algunos de los que estuvieron, además de los arriba mencionados son Emilio Azcárraga, Daniel Servitje, Enrique Hernández Pons, Mariasun Aramburuzabala, Alberto Baillères, Blanca Treviño, Ángel Losada, Carlos González, Carlos Hank, Antonio Madero Bracho, Claudio X González, Antonio del Valle, Juan Gallardo, Carlos Slim Domit, Valentin Díez
Morodo, Alberto Torrado, Fernando González, Armando Garza Sada,
Eugenio Clariond, Tomás González Sada, Juan Beckmann, Santiago Álvarez Vega, Juan González Moreno, Jorge Esteve, Laura Zapata, José Antonio Pérez, entre otros.

DE FONDOS A FONDO

#FinAMonopolio… En cuestión de días, se confirma que la DGAC, de Luis Gerardo Fonseca, divulgará la derogación del artículo del Reglamento de la Ley de Aeropuertos señalado en la investigación de la Cofece, que preside Alejandra Palacios, que inició en marzo pasado, y sobre el que se funda el monopolio de ASA en el almacenamiento y distribución del combustible para aviones.

Lo importante no sólo será la derogación, sino la forma en que se deberá aplicar la regla con la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, para que los tanques de almacenamiento y la red de distribución pueda compartirse con los agentes privados que pretendan participar en este mercado, para que haya efectiva competencia y el precio disminuya.

Hay irracionalidades impresionantes. Por ejemplo, la turbosina que se vende en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es 50% menos cara que la que se entrega en el aeropuerto de Toluca, por lo que aunque baje el TUA o les ponga alfombra roja a los usuarios al bajar del avión, difícilmente puede competir y de las aerolíneas, hasta TAR la abandonó antes de cumplir 3 años de dar servicio entre Querétaro y la capital mexiquense.

Volaris salió en la temporada de diciembre y Aeroméxico no quiere regresar ni con estímulo, pues el mercado aunque lo jalen, sólo responde contra tarifa y puntualidad, algo que no se logra mientras los costos de peaje sigan siendo altos en la red de Pinfra y del tramo carretero que administra Banobras que une al poniente con los municipios conurbados del norte.

Sobre la turbosina, ASA tiene dos puntos de suministro y 60 estaciones en el país y comercializa 13 millones de litros diarios, aunque se ha pretendido desde la época de Gilberto López Meyer introducir combustibles más limpios, pero es complicado como bajar el precio del combustible en México, que es entre 2 y 5 dólares más caro que en los aeropuertos del continente americano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube