Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 May, 2018

¿Legalizar autos chocolate?

 

Aunque al calor de la contienda política las promesas son como hojas que se las lleva el viento, sorprendió a toda la industria automotriz el compromiso de José Antonio Meade de la coalición Todos por México y candidato del PRI, por asumir el compromiso de “implementar un esquema de regularización de autos chocolate para los habitantes de la franja fronteriza” como parte de su propuesta #AvanzarContigo.

El tuit cerraba: “Ellos necesitan certeza y yo, me comprometo a darla”, lo que supone cambios como asegurar la introducción legal (saber quién vende y quién lo compra) que esté asegurado, que no contamine (menos de 10 años), que no tenga riesgos (auto robado).

En 2017 se importaron un total de 28 mil 903 autos y representó 7% del total de autos vendidos en México, y en lo que va de 2018 ya se han importado 32 mil 878 autos usados, lo que señala un aumento importante (pese a que el peso se ha devaluado de forma importante). La importación de usados llegó a representar hasta 230% en 2006, cuando a la salida de Fox y llegada de Calderón, se les ocurrió la brillante idea de establecer un programa de regularización de autos chocolate para la frontera, cuando se importaron 649 mil 163 autos usados.

No extraña la fuerte reacción que ha tenido la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, dado que para una automotriz que tiene producción en México y más en un entorno de incertidumbre como el que genera la negociación de las reglas de origen del sector automotor con el gobierno de Donald Trump, se vuelve harto complicada una promesa de ese tipo que ni AMLO ni Anaya repiten.

Estimo que Guillermo Prieto, de la AMDA, no conoce el detalle de “restricciones” que acompañó el compromiso de Meade, pero sin lugar a dudas sorprende la posibilidad de que la legalización sea puesta sobre la mesa como un compromiso de campaña y, ¡más viniendo de él!

Por lo pronto, una mancha más al tigre. Ayer la edición japonesa especializada en negocios Nikkei Asian Review, informó que Nissan, que en México encabeza Mayra González, recortaría 20% de su producción en Norteamérica en dos plantas de Estados Unidos y tres en México, y aunque se señala que no se pretende reducir personal, esta contracción en el área de manufactura obedece a la menor dinámica que muestra el mercado de Estados Unidos y a la incertidumbre ligada a la negociación del TLCAN.

En realidad, la explicación del recorte productivo tiene que ver con una decisión clara de Nissan a nivel global y es el reducir su participación en los mercados de volumen (arrendamiento de flotillas, por ejemplo) o de bajo margen (subcompactos) y concentrarse más en los mercados de mayor valor.

Nissan hoy sigue siendo la firma líder del mercado, pero alguna vez José Muñoz, quien encabezó el asombroso crecimiento de Nissan y dejó en enero la cabeza de Norteamérica para ir a dirigir la penetración en China, comentó que en el mercado de México lo que falta es contar con una política pública clara que permita la renovación natural del mercado y la impulse (no importando o regularizando chocolates, sino estimulando la venta por añada) y, estimulando la producción de nueva generación y, eso pasa por revisar cargas impositivas.

En cuanto al recorte, se puede suponer que se trata de la planta de CIVAC en Cuernavaca, Morelos, y las dos plantas de Nissan en Aguascalientes, pero reducir producción probablemente implique un cambio en las plataformas de manufactura porque aun cuando hay una reducción en autos compactos vendidos en Estados Unidos, las preferencias dependen mucho de que se mantenga el crecimiento del ingreso disponible para autos nuevos y el hábito de renovación de sus vehículos, amén de que la expansión de ofertas eléctricas, autónomas, de alta capacidad y de movilidad inteligente.

Eso es lo que está detrás de la más importante negociación dentro del TLCAN y mejor hacerse espacio antes, que cuando el mercado lo comience a demandar más.

Por cierto, y no hablando de Nissan,  sino de Volkswagen, mañana la firma alemana presenta a su nuevo director, el mexicano Edgar Estrada, quien llega con una plataforma en plena expansión tras haber ascendido y mantenido el segundo lugar de participación del mercado nacional.

A él ya le tocó el lanzamiento del Jetta 7ª generación y de la Tiguan R-Line, y se sabe que en este mismo año lanzará la Teramont, nuevo SUV grande de la marca alemana que va a competir justo en el mercado premium. Tenga en cuenta que, en Puebla, la planta cerró el primer trimestre con una producción de 111 mil 524 unidades, de las cuales 90% se destinó a la exportación y en el mes de abril pasado se produjeron 33 mil 305 vehículos.

Eso es lo que debieran tener presente los candidatos a la Presidencia, el cómo mejorar el tren de desplazamiento de autos en México para fortalecer un mercado que tiene capacidad para absorber 1.8 millones de autos, desplazarlo en una cadena de 15 años en promedio como en Estados Unidos y generar incentivos para la destrucción de los viejos.

DE FONDOS A FONDO

#Infonavit… Fitch Ratings confirmó la calificación a escala nacional de largo plazo “AAA(mex)” con perspectiva “Estable” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que implica que la estrategia que ha seguido el Infonavit, de David Penchyna, para aumentar el rendimiento de la subcuenta de vivienda, ha sido acertada.

Hoy esa subcuenta ha tenido la mejor acumulación de ahorro patrimonial y al mismo tiempo, beneficia al trabajador con mayor poder de compra para obtener una solución de vivienda en compra, ampliación, permuta, mejora y sobre todo retiro y jubilación.

Infonavit. ¡Jajaja!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube