Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 May, 2018

Programa Económico de AMLO

 

La serie de escaramuzas verbales, que en momentos encierran tono de amenaza durante mítines y entrevistas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia algunos integrantes del sector económico y productivo, provocó el cierre de filas de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, para defenderse de la crítica directa o la amenaza tipo Trump (muy efectista) que utilizó, por ejemplo, en el caso de Coppel.

Para sus seguidores es expresión de guerra sucia, pero para otros es desinformación y confusión. Un ejemplo de ello es el tema de los precios de la energía. Él públicamente subraya que se terminaron los gasolinazos (los había con o sin Reforma Energética, porque los precios de la energía se mueven por oferta y demanda internacional). Por ello, me parece un ejercicio de “clarificación interesante” el video que está circulando desde este fin de semana en el que AMLO subraya que “no están en contra de los empresarios, sino de la corrupción”, y tranquiliza: “Estamos porque haya acuerdos, privilegiaremos el diálogo por México, pero hay que hacer algo porque es de los países con menos crecimiento económico en el mundo, nos proponemos reducir gastos de gobierno para tener más inversión pública y convocar a la inversión privada para financiar el desarrollo”.

Compromiso vago, pero directo. Y quien se dio a la tarea de aclarar y detallar el programa de AMLO en su calidad de coordinador de la Segunda Circunscripción Electoral, fue Ricardo Monreal. Él escribió un documento de 18 páginas, con el objeto de aclarar mitos y dar respuesta a las propuestas económicas de AMLO, que van desde el respeto de la autonomía del Banco de México, no aumentar impuestos en términos reales y combatir la corrupción para poner fin a privilegios de gobierno, liberar fondos y reducir el gasto corriente. El compromiso: “El sector público ha dicho que trabajará de la mano de la iniciativa privada para impulsar el desarrollo económico y buscará convergencia con los sectores social y privado para lograr el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Yo creo que posicionar el tema económico es clave de cara al tercer debate, pero convencer al empresariado no tiene que ver con encuestas ni percepciones, sino con revelaciones, y AMLO ha revelado mucho, porque se ha revelado él.

De Fondos a Fondo

#EnvíaSeñal… Emilio Gamboa, senador y coordinador del PRI en la Cámara alta, puso sobre la mesa este fin de semana la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario para proponer la ratificación del TLCAN, si la delegación negociadora encabezada por Ildefonso Guajardo logra un acuerdo pronto. Este compromiso político ya lo quisiera el negociador de Trump, que tiene a todo el GOP en su contra con la serie de “propuestas explosivas” que siguió acumulando en la mesa de negociación sobre reglas de origen, pero nos cuentan que podría alcanzarse un acuerdo sobre este tema. El senador Orrin Hatch, cabeza del poderoso Comité de Finanzas del Senado y el republicano con mayor peso en el sistema de aprobación congresional del NAFTA, junto con los integrantes de su partido, le pusieron un “deadline al negociador Lighthizer” y al secretario de comercio, Wilbur Ross, para que entreguen la propuesta de modernización del NAFTA antes de que se venza la autoridad de negociación fast track, y para que no se olvide de que el Congreso deberá autorizar el uso de la sección 232 de seguridad nacional, para efecto de tarifas comerciales.

#Suburbano… El próximo jueves se cumple una década del inicio de operaciones del Tren Suburbano, que dirige Max Noria, una de esas obras de infraestructura que fue altamente criticada por la oposición, que tuvo muchos problemas durante sus primeros años de operación por la falta de acuerdos políticos con los transportistas del Edomex para enrutar la movilidad de alimentadoras interurbanas hacia éste, pero que en la práctica ha reducido 80% los tiempos de traslado de quienes lo toman desde Buenavista hasta el destino final. Del 1º de junio de 2008 a la fecha, esta vía masiva de enlace interurbano ha realizado 421 millones de viajes, transporta a más de 195 mil personas al día, el total transportado superó los 57 millones de personas en 2017 y se ha convertido en el transporte público mejor evaluado porque 99% de las personas se dice segura en sus estaciones y trenes, al tiempo en que su uso ha disminuido en 158 mil vehículos el tránsito de automotores entre las delegaciones y municipios que cruza en la zona metropolitana.

#ATUNEROS a cintura… Hoy se vence el plazo para que Chichimecas, la empresa que está integrándose al grupo Altex de Roberto Servitje (a la que también pertenece Servax Bleu), devuelva  el excedente de 258 toneladas que sobrepescó violando el compromiso de México con la Comisión Interamericana del Atún (CIAT), según la orden emitida por la Dirección de Ordenamiento Pesquero de Conapesca, a cargo de César Estrada Neri.

Chichimecas de Altex Fishbox, que administran Hak Song Lee y Jinyol Cho.

Le comenté la semana pasada de este asunto, que va y viene en medios promovido por los dos principales grupos pesqueros de esta especializada captura de maricultura (el otro grupo es Baja Aqua Farms, que encabeza Benito Sarmiento), porque lo que denota es una impresionante incapacidad (no por gusto) de la Conapesca, de Mario Aguilar Sánchez, porque no hay en la Ley de Pesca ningún punto que regule la maricultura o la pesca de atún en función del ciclo biológico y con objetivos de sustentabilidad. Por lo mismo, no pueden cumplirse acuerdos de “caballeros” para preservar a la especie, donde lo que priva es la ley de la competencia, y aun cuando tienen un gran programa de observadores, su capacidad tecnológica y la del Estado a través de Conapesca, no es equiparable con la que utilizan las empresas comerciales para pescar este atún vivo, engordarlo por dos años y, llevarlo a vender a Japón, Europa y Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube