Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

24 Sep, 2020

¿Cuándo elaborarán una propuesta sensata? ¡Jamás!

Este martes, un integrante de la fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó, ¡otra vez!, una iniciativa para buscar la desaparición de todo el sistema de cuentas individuales para regresar al viejo desastre (Sistema de Reparto) del cual, prácticamente en todo el mundo quieren salir, pero no saben cómo, dado el altísimo costo que representaría para sus finanzas públicas.

En México, gracias a la visión y firmeza del presidente Zedillo, en el año 1997 empezó a operar el nuevo sistema de Contribución Definida (cuentas individuales). Si bien el precio a pagar fue elevado, no es comparable a la magnitud que tendríamos que pagar hoy de no haber tomado, ese año, tan correcta y valiente decisión.

*

De estar interesado usted en el tema de la transición —y sus porqués— del viejo sistema vuelto inviable desde años antes a 1997, le recomiendo lea el documento Apuntes sobre el SAR #4 en esta liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554558/4_AP-04-2020_Dimes...

La serie completa consta de cuatro Apuntes que encuentra aquí: https://www.gob.mx/consar/documentos/apuntes-sobre-el-sar-documentos

Por otra parte, ya no sorprenden las tonterías planteadas por los integrantes de las fracciones del Partido del Trabajo en ambas Cámaras del Congreso de la Unión; lo que sí es una verdadera sorpresa es otra cuestión: Las opiniones que supuestos analistas expresan en relación con el tema que comento.

Unas van desde la intención que dan casi como un hecho consumado: El Presidente, al haber agotado los recursos de los fideicomisos va por las afores y, agregan, con una convicción que sólo proporciona la ignorancia, que una vez agotados los $3.4 billones que administran, irían tras Banco de México para “echar andar la maquinita”.

Al leer opiniones como la citada y muchas más del mismo tenor, no puedo menos que ratificar lo que he dicho en múltiples ocasiones: en México, daña más la ignorancia que la corrupción. Lo peor de todo esto es, no otra cosa que la irresponsabilidad profesional que se expresa en no informarse y, consecuentemente, hablar de temas que se ignora.

Desde hace muchos años, la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), ha elaborado documentos diversos con miras a difundir la realidad del nuevo sistema de pensiones (cuentas individuales). Esta práctica se ha mantenido en este gobierno, con cambios ligeros; antes, la preferencia estaba centrada en las presentaciones y ahora, en documentos. En la página de la Consar puede consultar ambas opciones.

Ante tal oferta en cuanto a datos e información, plantearía respetuosamente lo siguiente: dada la importancia del tema y su impacto en la salud de las finanzas públicas y la vida personal —una vez alcanzada la edad de retiro— soy de la idea que es obligado —para quien desee opinar en los espacios mediáticos y las redes sociales— sobre pensiones, consultar los documentos disponibles en la página de la Consar.

No olvidemos pues, que las opiniones equivocadas en éste o aquel tema que vierten quien los ignora, alimentan la confusión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube