Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

1 Oct, 2019

¿Por qué nadie habla del Paquete Económico?

Esta vez, como cada año, el Paquete Económico fue entregado en tiempo y forma al Congreso de la Unión. A partir del domingo 8 del mes anterior, se desató una avalancha de opiniones de muchos que empezaron a comentar las proyecciones que les parecieron equivocadas e imposibles de alcanzar. Lo curioso es que esos que opinaron, hoy han enmudecido.

¿Acaso temas más importantes los han mantenido ocupados y atentos y, por eso, nadie comenta ya de las proyecciones y supuestos, que más parecen ilusiones o simples deseos? Como dice aquella vieja canción (Presumida) de los años sesenta con los Teen Tops y Enrique Guzmán: Y de Elvis Presley nadie habla jamás; hoy, ya nadie habla del Paquete Económico.

¿A qué se debe este mutismo? ¿Acaso las condiciones han mejorado tanto desde aquel día, que hoy es una pérdida de tiempo emitir algún juicio sobre lo que algunos pensamos amerita una modificación significativa?

¿O será que las señales que ha enviado Hacienda son, de hecho, una orden inapelable para que nadie se atreva mover una coma de lo entregado al Congreso?

De ser esto último, ¿aceptarán los diputados y senadores de Morena dejar la iniciativa de Ley de Ingresos tal cual, en sus términos?

¿A ese nivel de abyección y servilismo habrán llegado? ¿Y qué le dirán a la realidad que tocará a la puerta en los primeros meses del año próximo?

¿En verdad piensan los diputados y senadores morenistas que el PIB efectivamente crecerá al 2.0%, y extraeremos en promedio 1.951 millones de barriles diarios de petróleo el año próximo?

De pensar eso, ¿en qué mundo viven?

¿Acaso no se atreven a salir a la realidad una que otra vez, para así enterarse de proyecciones que prefiguran un escenario completamente diferente?

¿Qué harán cuando la guadaña de la realidad aparezca con su filo casi quirúrgico, y exija recortes aquí y allá?

¿A quién culparán por la falta de previsión y objetividad en lo aprobado? Es más, ¿qué programas piensan sufrirán los recortes obligados? ¿La infraestructura y el campo, y la educación y salud como fue este año?

De ahí que repregunte: ¿Por qué nadie plantea que deben discutirse a fondo los supuestos que, es evidente, deben modificarse en el Paquete Económico?

Aprobar en sus términos –con los votos de los morenistas– el sueño guajiro entregado por Herrera hace casi un mes sería, por decir lo menos, una irresponsabilidad legislativa; lo peor de la conducta abyecta de aquellos, es que su proceder contribuiría a elevar la fragilidad de las finanzas públicas y castigarían así, aún más, los rubros arriba mencionados. 

¿No hay alguien en ambas bancadas de Morena con dos dedos de frente y dignidad, que se atreva a plantear que es imposible para el año próximo elevar la tasa de crecimiento de la economía al 2.0% con base, únicamente, en dádivas generalizadas?

¿Acaso no se han dado cuenta algunos legisladores morenistas, de la inviabilidad técnica y financiera de los caprichos que son Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía?

¿Qué futuro nos espera este año 2020 con esos legisladores? ¿Nadie se atreverá a decirle a López que el camino que ha tomado nos llevará a la debacle?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube