Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

10 Sep, 2020

¿Sorprendido? ¡Para nada!

Anteayer fue entregado al Congreso el conjunto de documentos que conocemos como Paquete Económico: Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal. De los cuatro, pienso que el documento central es el primero; lo es, porque en él se establece el desempeño proyectado de las variables económicas y financieras determinantes con las cuales, Hacienda realiza los cálculos que permiten estimar ingresos —entre otros elementos— y con ellos, finalmente, se proyecta el Presupuesto de Egresos.

*

Las semanas siguientes volveremos a los demás elementos que incluye el Paquete; hoy me concentro en la proyección del PIB que expresa, sin eufemismo alguno, no únicamente la incapacidad y la soberbia de este gobierno ante la cruda realidad, sino el desprecio por lo que se gesta silenciosamente: la caída en el precipicio de la debacle económica.

(De interesarle el tema y los documentos que describo, los encuentra en la página de Hacienda: https://www.gob.mx/shcp. Le recomiendo también, los excelentes documentos y material gráfico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: www.cefp.gob.mx).

Volvamos ahora al PIB. Plantea Hacienda en la página 91 de los Criterios, en el apartado III.1 Marco macroeconómico 2020-2026, los siguientes pronósticos para aquél: 4.6, 2.6, 2.5 y 2.5% para los años 2021, 2022, 2023 y 2024, respectivamente. Si a estos cuatro porcentajes sumamos el -0.3% del 2019 y el -8.5% (-10.0 a -7.0) para el año en curso, el PIB Promedio Anual 2019-2024 sería de 0.57 por ciento.

Debe decirse de los porcentajes que da Hacienda y la realidad que ya se deja ver, parecen no guardar relación alguna. Sin embargo, al margen de la posición que uno adopte ante esas cifras, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que éste es, ya, un sexenio perdido. La caída que tendrá el Producto Interno Bruto/per cápita en el sexenio reflejará, sin la menor duda, la incapacidad de un gobierno plagado de inexpertos e irresponsables y soberbios frente a la ofensiva realidad.

Ya habrá ocasión de comentar sobre las cifras de la extracción diaria de petróleo para esos cinco años (2021-2026) con miras, simplemente, de ratificar la gran tragedia que este gobierno es para México y su economía.

Ahora veamos un aspecto que no debe pasarse por alto: ¿cómo juzgarán los agentes económicos privados y los inversionistas y las “calificadoras”, esta avalancha de cifras sin asidero alguno en la realidad estructural de la economía, menos en la debilidad de las finanzas públicas?

¿Quién de las bancadas de Morena en ambas Cámaras del Congreso, con una mínima honradez intelectual, aceptará como viables aquellas proyecciones? Por otra parte, los que haciendo acopio de dignidad manifestaren en Comisiones y el Pleno su descontento por el absurdo que ha entregado Hacienda, ¿qué suerte correrían? ¿Expulsión?

*

Frente a la oposición que hará pedazos lo elaborado por Hacienda, ¿cómo reaccionarán los abyectos e indignos, qué dirán en defensa de las cifras irreales de Hacienda? ¿Entenderán todos, la necesidad de hacer modificaciones y plasmar realidades?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube