Industria automotriz busca bajar 66 % las emisiones contaminantes; ¿Cómo lo hará?

Volkswagen ha logrado reducir 35 por ciento el consumo de agua en el país en los últimos años.
Autos -
Industria automotriz busca bajar 66 % las emisiones contaminantes
Industria automotriz busca bajar 66 % las emisiones contaminantes; ¿Cómo lo hará? Foto: iStock.

La industria automotriz podría reducir las emisiones contaminantes al ambiente en un 66 % en los próximos seis años, esto gracias a los modelos de sostenibilidad que está implementando como parte de los planes de negocio de las armadoras a nivel mundial.

Como parte de estas acciones, la empresa de origen alemán Volkswagen está implementando una serie de estrategias en los dos complejos que operan en México, con lo que busca reducir su huella de carbono.

Entre las principales acciones que está llevando a cabo tiene que ver con el uso de energía renovables, pues asegura que actualmente el 70 % de la energía que utilizan sus procesos es con proyectos de tecnologías limpias.

“Si bien el tema de los autos eléctricos es una de las agendas más populares, también es muy relevante que la industria se encamine a la descarbonización de sus procesos de producción. Esto conlleva un giro en el timón de la manufactura, de los materiales, insumos, proveedores y de la incorporación de nuevas tecnologías limpias a las plantas de armado y producción, lo cual se traduce en una neutralidad de carbono desde el primer momento", dijo Thomas Jakobler, vicepresidente de Producción & Logística de Volkswagen de México. 

Actualmente, Volkswagen tiene en México dos plantas, la de Cuautlancingo, Puebla, de vehículos, y otra más de motores en Silao, Guanajuato, sin embargo, la empresa ya ingresó al concentrador de la electromovilidad, esto luego de anunciar en febrero de 2024 un segundo paquete de mil millones de dólares. 

Este capital se sumó al anunciado en 2022 por 763.5 millones de dólares, en el marco del inicio de la construcción de una nueva nave de pintura, la cual contará con procesos sostenibles a fin de cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a los que se ha comprometido la armadora. 

Otra tendencia de la agenda sostenible de la industria automotriz es el uso de materiales y recursos reciclados o tratados para disminuir la necesidad de materias primas no renovables en la cadena de suministro, como es el agua. 

Es así que la empresa asegura que ya logró reducir 35 % el consumo de agua en los últimos años. 

“La industria automotriz está evolucionando hacia la sostenibilidad y la innovación tecnológica, con un enfoque en la descarbonización, la eficiencia en el uso de recursos y la electrificación. Estas tendencias están transformando la forma en que se producen los vehículos, promoviendo un futuro más limpio y responsable desde la movilidad”.

Por: Nayeli González.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR