Reporte automotriz al borde del abismo

El sector afirma que la emergencia por el COVID-19 ha provocado la crisis más profunda de los últimos 100 años y espera una caída de 90% en ventas y exportaciones durante abril y mayo
Autos -
Fuente: Inegi, AMIA y AMDA/Fotoarte: Abraham Cruz
Fuente: Inegi, AMIA y AMDA/Fotoarte: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO

El sector automotriz considera que la emergencia sanitaria del Coronavirus ha provocado la crisis más “profunda de los últimos 100 años”, por lo que en los próximos dos meses ya se espera una caída de 90% en la venta de autos nuevos.

Representantes el sector aseguraron que, debido a esta situación, que mantiene parada la producción de autos nuevos, también está provocando el cierre de agencias distribuidoras y con ello la pérdida de empleos.

Tan solo en marzo, con la implementación de las primeras medidas sanitarias, se registró una caída de 24.6% en sus niveles de producción y menos 11.9% en las exportaciones, lo cual se suma a la caída de 25.5% en las ventas a nivel nacional.

Imagen intermedia

Ante el avance de la pandemia, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que, en abril y mayo de este año, la comercialización de vehículos ligeros registrará una caída superior al 90%, siendo este el peor comportamiento en su historia, ya que la recuperación será lenta.

En un mensaje, el directivo dijo que el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió el domingo pasado no atiende las propuestas del sector privado para lanzar un robusto programa de estímulos fiscales y reactivación económica, a fin de proteger los empleos en medio de la crisis sanitaria.

El presidente está empeñado en hacer más de lo mismo, que en el primer año de su administración disminuyó el empleo, ahuyentó la inversión fija bruta y frenó el desarrollo económico”, reprochó.

 

LA CRISIS SE AGUDIZA

Rosales aseguró que actualmente las visitas a los pisos de ventas se han desplomado en 85%, y 60% a los talleres de mantenimiento automotriz, situación que ha provocado que las ventas durante el mes pasado alcanzaran las 87 mil 517, lo que significó una reducción de 25.5 por ciento.

De acuerdo con el informe mensual del Inegi, al cierre de marzo se produjeron 261 mil 805 autos, lo cual significó una reducción de 24.6% o 85 mil 586 unidades menos en comparación a las 347 mil 391 del mismo mes del año pasado.

Imagen intermedia

En el primer trimestre, la fabricación de autos alcanzó las 908 mil 393 unidades, 8.6% menos que el año pasado. Ante esto, el Fausto Cuevas, director general de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que durante abril difícilmente habrá producción debido al paro de las armadoras, pues están acatando las medidas de contingencia.

Estos paros se estarán extendiendo durante abril, para mayo aún no sabemos qué va a suceder porque la producción en México está directamente ligada al mercado de Estados Unidos. Si la situación empieza a cambiar y ya hay demanda de producto, a partir de mayo ya se buscará atender esa demanda y se pensará en reanudar operaciones”.

En el tercer mes se exportaron 285 mil 75 autos, es decir, 11.9% menos que el año pasado. Con ello suman 779 mil 269 unidades enviadas al extranjero durante el periodo enero-marzo 2020, para una caída de 6.9% respecto a las 837 mil unidades exportadas en el mismo periodo de 2019.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR