Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Jul, 2023

Fin de fiesta del turismo mexicano no es igual a crisis

Desde comienzos de mayo, fue el Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), la consultoría de Héctor Flores Santana, la primera en darse cuenta que se estaba desinflando el ritmo de la llegada de turistas estadunidenses a México, como se publicó en este espacio.

El jueves pasado, Francisco Madrid, director de Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), con el patrocinio del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, causó un gran alboroto con una conferencia de prensa a la que le sobró condimento, pero le faltó contexto.

El académico describió un panorama negro, sustentado en la baja de la llegada de turistas, no sólo de Estados Unidos, sino de Brasil, Colombia y Gran Bretaña.

¿Las causas? Mayor competencia internacional, con todos los destinos abiertos tras la pandemia, la falta de promoción de la marca México, el encarecimiento del país por el fortalecimiento del peso y la inseguridad, entre otras.

Todo eso es cierto y decir lo contrario sería sumarse a la visión de Miguel Torruco, secretario de Turismo, de que no pasa nada.

También exponer estos hechos en su justa medida es importante, pues al académico se le pasó un poquitín de crema y de salsa en sus “tacos”.

Resulta que 2022 no sólo fue un año atípico, sino extraordinariamente positivo para el turismo mexicano y hoy las aguas están regresando a su nivel.

Claro que si, haciendo eco de Sectur, todos se hacen de la “vista gorda” y el gobierno sigue sin invertir en la Marca México, podríamos ver un problema en 2024 o 2025.

Javier Aranda, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, compartió que de julio a septiembre habrán llegado de Estados Unidos 10 mil 300 vuelos al aeropuerto de Cancún, con un millón 830 mil asientos, 3.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, del primero de junio al fin de agosto habrá 4.8 millones de asientos aéreos a los aeropuertos de Quintana Roo, provenientes de otros destinos mexicanos y del resto del mundo. Son números récord y ni remotamente refieren una crisis.

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), otro de los profesionales expertos en el tema, dijo que éste es el momento para  buscar nuevos mercados, hacer promoción en más destinos emisores de Estados Unidos y prevé que, haciendo esto, el crecimiento de turistas a Los Cabos será de alrededor de 12% contra 2022.

Otros destinos carecen de organismos de promoción y no tienen estrategias, pero haciendo bien las cosas, el aterrizaje del turismo mexicano podría no ser traumático.

  •  

DIVISADERO

CAMBIOS. Tras cinco años como director de los hoteles de Grupo Xcaret, Francisco Gutiérrez dejó esa organización para irse a Grupo Lomas, de Lolita López Lira y Samantha Frachey López.

En Xcaret, que preside Miguel Quintana Pali, han decidido tomársela con calma para encontrar a un hotelero de cepa que lo reemplace.

Este grupo también ha sido exitoso en el negocio del hospedaje con su concepto All fun inclusive y con su club vacacional.

Grupo Lomas, mientras tanto, igualmente atraviesa momentos de cambios tras su separación de Karisma, la operadora que durante muchos años se encargó de sus hoteles.

Gutiérrez, quien se formó en Grupo Posadas, va precisamente para responsabilizarse de la conducción de la oferta hotelera de Grupo Lomas, que incluye al Nickelodeon.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube