Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

1 Jul, 2022

Preocupan en Los Cabos cambios a la promoción turística

A los empresarios de Baja California Sur, en general, y de Los Cabos, en particular, les suena un “grillo en la oreja”: La iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley de Hacienda, que puede marcar el inicio de un cambio in­deseable en los fideicomisos de promoción turística de esa entidad.

De prosperar esta propuesta, el Fideico­miso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca), que dirige Rodrigo Esponda, de­jaría de recibir en números redondos 130 de los 400 millones de pesos que le corres­ponderían este año, sin importar que sea un organismo ejemplar en México debido a sus buenos resultados y a su transparencia.

En su campaña para gobernador, el morenista Víctor Castro dijo que no desaparecería los fideicomisos de promoción turística, y hasta reconoció que el de Los Cabos, por mucho el más grande, había mostrado orden en sus cuentas.

En estricto sentido, Castro no ha faltado a su palabra, pero genera suspicacias que la ini­ciativa sea impulsada por cua­tro diputados del Partido del Trabajo, entre quienes destaca Christian Agúndez Gómez.

No sólo porque es hijo del exgobernador Narciso Agúndez, sino porque es uno de los políticos más poderosos del estado, sin igno­rar que su padre es asesor cercanísimo del gobernador Castro.

Christian Agúndez ya había ordenado una auditoría al Fiturca, en donde no hubo hallazgos indeseables precisamente por su transparencia.

La iniciativa no critica al Fiturca, sino que detalla las necesidades sociales de la enti­dad y propone que 57% de los recursos del impuesto del 3% al hospedaje se queden en el Fiturca; 33% vayan a infraestructura so­cial; 8% a la promoción del estado a través del Fideicomiso de Turismo Estatal y 2% sean para gastos administrativos.

Antes de la pandemia, Fiturca tenía un presupuesto de 300 millones en números redondos para promoción, y este año, de­bido a los grandes resultados de recupe­ración del turismo, el estimado es de que el impuesto al hospedaje le generará 400 millones.

Pero de prosperar la iniciativa, ya sólo le tocarían 270 millones de pesos, dependien­do del momento en que fuera aprobada la iniciativa y del inicio de su vigencia.

Baja California Sur es el segundo esta­do del país donde existen menos casos de pobreza extrema, de hecho la iniciativa ha­bla de 12 mil 583 personas en esa condición que, en términos absolutos, es un número muy pequeño.

Los empresarios de Los Ca­bos han comprometido apor­taciones por alrededor de 150 millones de pesos, para apoyar a la Secretaría de Marina en el reforzamiento de la seguridad.

Sin duda, también apoya­rían a mejorar las condiciones de la población, pero lo que no ven los diputados del PT es que la promoción es el mo­tor que genera esa riqueza de dónde debe partir la solución a los rezagos sociales.

Esos 130 millones de pesos no resol­verán los problemas de infraestuctura o de vulnerabilidad económica de parte de la población, pero sí restringirá la apertu­ra de nuevas rutas aéreas, las alianzas con touroperadores y las campañas en las gran­des plataformas de promoción digital.

Baja California Sur ya está jugando sin los más de 500 millones de pesos que, directa o indirectamente, recibía del Consejo de Pro­moción Turística para impulsar sus destinos.

De prosperar esta iniciativa, seguramente se ralentizaría el crecimiento turístico como ya le ha pasado a Vallarta, luego de que el gobierno de Jalisco le quitó dinero a la pro­moción turística.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube