Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

16 Ago, 2023

Red Sofía, un proyecto que le urge seguir en México

Gracias a Laura Rodríguez, con quien conduzco el programa de radio Imágenes del Turismo, acabo de descubrir un programa que se llama Red Sofía, diseñado en Costa Rica para apoyar a las mujeres que viajan solas por ese país.

  •  

Ella me compartió un dato que me parece muy impresionante: de los 2.5 millones de turistas internacionales que, en promedio, han visitado anualmente esa nación recientemente, un millón viajan en pareja y 750 mil lo hacen solos.

De estos últimos, 51% son hombres y 49% son mujeres, esto es, que más de 367 mil personas pertenecen a este último género.

No son la excepción, sino la regla, pero ello no implica que estén libres de peligros en una sociedad que, como prácticamente todas las de América Latina, siguen siendo predominantemente machistas.

Cuando alguien observa a esas guerreras españolas que derrotaron ayer 2-1 a las suecas en el Mundial de Futbol, difícilmente entendería la idea del “sexo débil”; pero las realidades son numerosas y muchas mujeres que viajan pueden ser agredidas por los trogloditas que persisten en el planeta.

Así es que la Red Sofía, que depende del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), busca capacitar a los prestadores de servicios turísticos para que apoyen a las mujeres que viajan solas.

Algo que hacen con información, trabajando con empresas que sean parte de la red y, además, los participantes entran en contacto con el Instituto Nacional de la Mujer para que los sensibilicen en los temas relacionados con la violencia de género.

Laura entrevistó a María Fernanda Leiton, quien forma parte de la Red Sofía, y le dijo que en los más de 20 años que lleva trabajando para el ICT nunca había visto una respuesta tan positiva de las empresas.

Las mujeres no sólo merecen respeto y ser tratadas en un plano de igualdad con los hombres, sino que son un negocio creciente porque muchas de ellas quieren experimentar actividades que, hasta hace algunos años, eran privilegio de ellos.

  •  

El nombre de Red Sofía es otra genialidad, porque busca establecer los puntos de contacto y la forma de operar de una red y, debido a que Sofía no sólo es, según Leiton, el nombre femenino más popular del mundo, sino porque el prefijo hace referencia a solo female travelers, mujeres que viajan solas (en inglés).

México, un gran país, uno de los mejores para viajar, tristemente también es uno de los más violentos e inseguros para las mujeres, así es que no sólo le hace falta, sino que le urge contar con su propia Red Sofía.

  •  

DIVISADERO

SINALOA. Estrella Palacios, titular de Turismo de Sinaloa, ya contrató a un equipo de especialistas para que el sitio arqueológico de Las Labradas reciba el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Recientemente, la Secretaría de Turismo federal le dio la denominación de Pueblo Mágico a San Ignacio, cabecera municipal del sitio en donde se encuentra este lugar espectacular.

Una playa con cientos de rocas volcánicas labradas por los seres humanos y cuyas figuras fueron concebidas hace más de mil años.

Descubrir cómo esas personas interpretaban con rasgos simples las mantarrayas, los peces o las tortugas no sólo es una oportunidad para disfrutar de la estética, sino otra prueba del talento infinito de los seres humanos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube