Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Ene, 2024

Sectur oculta entre cortinas de humo sus errores en Visitmexico

A finales del año pasado fueron filtradas algunas notas contra el empresario Sergio Loredo, quien cobró notoriedad en 2020 por haberle suspendido el servicio de alojamiento al Visitmexico luego de que Miguel Torruco, titular de Turismo, se lo concesionó a Marcos Achar y éste se rehusó a pagar por mantenerlo en los servidores de Amazon.

El escándalo que provocó, primero, la caída del portal del turismo mexicano y luego las traducciones literales de Google, usadas por un proveedor español a quien Achar también le falló económicamente, estuvo a punto de costarle el puesto a Torruco.

Después otros empresarios fueron defraudados, como Carlos de Córdova y Juan Humberto Vital, quienes invirtieron en el proyecto de Nómada, una incubadora de contenidos para Visitmexico que tampoco prosperó, pero ellos apechugaron en silencio.

Sin olvidar que varios estados, como Puebla, siguen tratando de recuperar las fallidas inversiones que hicieron en Braintivity, la empresa de Achar y Carlos González, a quienes Torruco “concertacesionó” el Visitmexico.

Pero Loredo fue quien abrió la “caja de Pandora” y eso no se lo ha perdonado Torruco, así es que según la máxima de “si algo camina y nada como pato, es pato”, alguien de esa dependencia filtró las nuevas calumnias contra Loredo, quien sigue creciendo en el mundo de las finanzas y la tecnología.

Torruco no se ha quitado el estigma por el desastre de Visitmexico, pues tampoco le salió otra jugada propia de un malabarista cuando a mediados del año pasado le retiró a Braintivity el contrato de concertación por incumplimiento.

Esto cuando en el mismo, redactado con negligencia o con dolo, no había sanciones por errores en su ejecución, así es que Torruco pretendió lavarse las manos, mientras su amigo Achar salía ileso de una aventura de negocios que no prosperó.

En cambio, un dato duro es que de un tráfico orgánico de 1.5 millones de visitas mensuales en enero de 2019, en la actualidad llega apenas a 117 mil, medido con las herramientas de Google, así que cayó más de 92 por ciento.

En Instagram, Visitmexico se posicionó en 2019 como la segunda red social de turismo con más seguidores en el mundo, con 2.5 millones; siendo además la número uno en función de los turistas que visitaban al país.

En la actualidad, esa cifra se ha reducido en más de tres veces, a 750 mil, con todo y que en 2023 Sectur pagó más de 10 millones de pesos a Renoiry Pictures por generarle contenido al Visitmexico, pues Braintivity, no sólo hizo otro fraude con Nómada, sino que además se quedó con las historias, las fotos y los videos.

Este año una empresa de servicios publicitarios está tomando el contrato, así es que Sectur seguirá pagando por levantar un sitio al que indirectamente dejó en la lona.

También sigue buscando un “chivo expiatorio” que difícilmente será Loredo.

DIVISADERO

Drones. Dicen las malas lenguas que Reinory, especialista en el uso de drones, fue la misma firma que grabó aquel video en que la casi candidata presidencial Claudia Scheinbaum y Torruco se levantaban las manos para celebrar el Tianguis Turístico de la CDMX.

Estos días, la precandidata presidencial única de Morena ya presentó a los coordinadores de las mesas de trabajo para construir su Proyecto de Nación y a su equipo de campaña y el turismo brilla, en ambos casos, por su ausencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube