Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

4 Ago, 2023

Una alianza aérea que deberá prosperar

Quizá los únicos contentos con la decisión del Departamento de Estados Unidos de frenar la alianza comercial entre la aerolínea mexicana Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, y la estadunidense Allegiant hayan sido los ejecutivos de Volaris, que dirige Arturo Beltranena.

  •  

Y es que esta última había manifestado en algún momento del proceso, que se siguió ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que podía generar distorsiones en el mercado aéreo.

Ambas low cost permitirían conectar a ciudades intermedias de Estados Unidos con otros destinos mexicanos; es que las autoridades mexicanas lo veían como una oportunidad para el turismo étnico y los destinos de playa, como una opción para llegar a muchas ciudades de la Unión Americana con las que no están conectadas.

Pero resulta que la señora Carol Petsonk, asistente del secretario para Asuntos Internacionales de EU, como es público, le envió una carta al subsecretario Rogelio Jiménez Pons diciéndole que no autorizarían la alianza por problemas de falta de condiciones para competir en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Otra maniobra por el tema que tanto les ha molestado, obligar a las aerolíneas de carga en general, y estadunidenses en particular, a mudarse, por un decreto, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por lo visto, nuestro vecino del norte todavía tiene algunos gestos imperiales, no obstante que ahora hasta Standard & Poor’s les bajó un puntito a la calificación de su deuda soberana.

Ni hablar, es un país muy grande y muy importante para México, y tiene mucho por dónde hacernos recordar este hecho, pero, hasta donde se sabe, la queja no crecerá, pues las autoridades mexicanas buscarán que la situación no siga escalando y que pronto se retome el tema de la alianza, cuyo freno tiene realmente nervioso al señor Zuazua.

Además, esto no tiene nada que ver con el asunto de la Categoría 1 y, si México no la ha recuperado, tiene su explicación en la burocracia estadunidense, que se mueve a sus tiempos y para nada le preocupa que las aerolíneas mexicanas ya hayan perdido el mejor momento de los últimos años, debido a la pandemia, para expandir sus operaciones en Estados Unidos.

  •  

DIVISADERO

MONARCA. Por lo visto, Joaquín Haces Perdomo, el empresario que fundó Val’Quirico, en Tlaxcala, se convertirá en una especie de monarca del medievo, pues ahora Sassi del Valle será su segundo desarrollo planeado que ostentará la marca Reinos de México.

Otra idea rococó de Miguel Torruco, titular de Turismo, quien les está ofreciendo apoyo en la tramitología a los empresarios que hagan desarrollos con arquitectura temática y que lleven desarrollo a cierta zona.

Lo único cierto es que el “pueblito italiano” tlaxcalteca ha gustado y se ha vuelto un atractivo que visitan medio millón de personas al año; así es que ahora Sassi le apostará a lo mismo en el Valle de Guadalupe.

Vamos a ver si en el futuro persiste esto de los “reinos”, pero el proyecto en Ensenada es novedoso y seguramente también se convertirá en un importante atractivo turístico.

  •  

PUEBLOS MÁGICOS. Este fin de semana se realizará la primera Feria de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, en Todos Santos, y el reto es que, a través de esta iniciativa, se generen incentivos para ampliar el negocio turístico en las comunidades del noroeste del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube