La clave de Amazon para poner en peligro a los supermercados

Amazon se está haciendo el amo del universo y sus competidores tradicionales sufren. Estas son sus claves para ponerlos en peligro
Economía -
Amazon se está haciendo el amo del universo y sus competidores tradicionales sufren. Estas son sus claves para ponerlos en peligro. Foto: Reuters
Amazon se está haciendo el amo del universo y sus competidores tradicionales sufren. Estas son sus claves para ponerlos en peligro. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y de la inteligencia artificial, hay una carrera en la que todos quieren ganar: la del Big Data.

La carrera consiste no sólo en obtener más y mejores datos. Sino, sobre todo, en poseer la capacidad para procesarlos, separar el grano de la paja, y obtener señales sobre los cuales construir mejores modelos, mejorar sus predicciones, obtener tendencias, llegar el primero a los potenciales clientes y explotar las oportunidades de negocio antes que el otro.

Cada click, cada búsqueda, cada “like”, cada lugar que visitamos, cada canción que escuchamos, cada “plática” con Siri o Alexa, es información para las tecnológicas, que han sabido monetizar. Pero lo mejor es que esto apenas está empezando, y existe un vasto potencial para seguir haciéndolo en el futuro. 

Sin embargo, nadie ha sabido mapear los hábitos del consumidor mejor que Amazon, y con Alexa, su asistente virtual, sus tentáculos se pueden expandir mucho más.

Con 300 millones de usuarios activos, Amazon es capaz de rastrear su historial de consumo y develar con destreza sus preferencias. Eso ha permitido a Amazon conducir campañas muy dirigidas al usuario, a través de un marketing automatizado, en el que ofrece las marcas que vende en su portal, muchas de ellas generadas ya por la propia compañía.

Al expandir su infraestructura y ser capaz de llegar al cliente con más inmediatez, Amazon está metiendo el “mall” en la casa de los estadunidenses.

El 44% del comercio electrónico total de Estados Unidos es a través de Amazon, quien ya acapara en torno a 4% de las ventas minoristas totales del país.

Su principal segmento de ventas es el de productos electrónicos, con 8,500 millones de dólares (mdd), seguido de productos del hogar (5,500 mdd), las ventas de libros y discos (5,000 mdd) y deportes (4,000 mdd).

Sin embargo, crece con fuerza en otros rubros como belleza y cuidado, comestibles o muebles. Y cuidado, porque donde ve que hay potencial de crecimiento, compra una empresa que lo provea, tal y como hizo con Whole Foods en el segmento de comestibles en lo que ha sido la mayor adquisición de su historia.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Ellos tienen miedo

Y así, Amazon se está haciendo el amo del universo, y en aquel segmento al que entra, sus competidores tradicionales sufren.

Mientras el consumidor adora a Amazon y le entrega fidelidad absoluta, en el resto de industrias le tienen fobia: allá donde entra, saben que los puede ametrallar. Donde mejor lo saben es en el sector minorista, donde Amazon se gestó dentro del comercio electrónico.  Amazon, en el año, ha ganado 36%, mientras que su principal rival, Waltmart se ha hundido 11.2%.

Dentro del sector de consumo básico, a otros antagonistas tampoco les fue bien. La tienda de supermercados Kroger ha caído 14.6% en este 2018, y General Mills 12.6%, en tanto Procter & Gamble ha descendido 14%. Entre otros grandes competidores, dentro del sector de moda de vestuario, Gap ha descendido 4.8% y JC Penney 3.5%. Bed Bath & Beyond, con el que también rivaliza Amazon, se halla prácticamente en tablas.

Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR