Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Jul, 2018

¿Adiós al NAICM?

 

El gobierno que a partir del próximo 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador no aceptará pagar por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La suma de más de 250 mil millones de pesos para poner en marcha la innovadora infraestructura le parece demasiado dinero a la administración entrante y, por lo tanto, se estima que no será fácil que los trabajos de la nueva terminal sigan adelante como han sido llevados hasta ahora. En el tablero hay varios temas que se abordarán en los análisis que se hagan en las siguientes cuatro semanas. Por lo pronto, mañana está prevista una reunión de trabajo entre el tabasqueño y sus futuros secretarios de Hacienda y Comunicaciones, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú.

Se hablará de la fuente de los recursos y la viabilidad técnica para levantar pistas y plataformas en el suelo de Texcoco, y la afectación en el entorno hidráulico por la edificación de grandes extensiones de concreto sobre el lecho del ex Lago y la recepción de las aguas de los nueve ríos circundantes. Habría que añadir los impactos ecológicos en la zona y, en particular, a la flora, fauna y el ecosistema del polígono de alrededor de 10 mil hectáreas de zona federal, y lo que se hará con las lagunas de regulación, sobre todo del lago Nabor Carrillo, donde suelen llegar las aves en invierno. Lo que espera López Obrador es conocer todas las alternativas que podrían mitigar esos impactos, a fin de poder determinar si es viable o no que se continúe con el proyecto. Pondrán especial atención al esquema financiero.

Hasta ahora, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que capitanea Federico Patiño, cuenta con una mezcla de recursos públicos: del Presupuesto de Egresos de la Federación en un 40% y de privados en un 60%, y que son resultado de la colocación de bonos entre inversionistas de todo el mundo.

Estamos hablando de casi siete mil 500 millones de dólares que han sido colocados con el apoyo de 16 bancos y que se pagarán con los recursos obtenidos con la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), los cuales se están yendo a un fideicomiso emplazado en Nacional Financiera, que lleva Jacques Rogozinski.

Probablemente, este monto se pueda ampliar, toda vez que las colocaciones fueron recibidas con bastante éxito entre el público inversionista, ya que los repagos están garantizados con una demanda creciente y una tarifa que está tasada en dólares.

Es seguro que el problema brincará por el lado de los recursos públicos que se requieren para las obras hidráulicas, vialidades y remediales, que se calculan en hasta ¡cinco mil millones de dólares más! Además, aún falta solventar el tema social, que justo en estos días volvió a revivirse con las protestas del llamado Frente en Defensa de la Tierra, cuyos integrantes se oponen al nuevo aeropuerto y solicitan que se frene su construcción.

MEADE Y LEVY

Las señales apuntan a que Andrés Manuel López Obrador propondrá a Santiago Levy como subgobernador del Banco de México en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien deja esa posición el 31 de diciembre próximo. Levy, a punto de jubilarse del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ocupa el puesto de vicepresidente de Sectores y Conocimiento, fue invitado el año pasado a ser secretario de Hacienda con AMLO, pero no aceptó comprometerse con tanta antelación.

La intención sería que en el nuevo gobierno asuma la gubernatura en relevo de Alejandro Díaz de León a finales del 2021. Por lo que hace a José Antonio Meade, se afirma que podría irse pronto a Washington a encabezar una de las direcciones del Banco Mundial. Ambos datos se los pasamos al costo.

CON BETTINGER

El que ya se enroló en las filas del sector privado es el expresidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez. El exvocero del candidato priista José Antonio Meade acaba de incorporarse como asociado del despacho del prestigiado fiscalista Herbert Bettinger. Por lo pronto coordinará el área de consultoría nacional, es decir, en apoyo a los clientes sobre la aplicación de las leyes mexicanas como Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Participación de los Trabajadores en las Utilidades, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, etcétera.

BANORTE LIQUIDA

Como estaba previsto, el viernes concluyó la fusión de Interacciones y Banorte. Hoy lunes ya operan como una sola entidad. El 4 de julio empezaron los despidos, básicamente en el primero.

Del grupo de Carlos Hank Rhon salieron unos 500 empleados. Lógico, si nos atenemos a que se trata de la parte fusionada. Fueron cerca de 50 personas diarias en los últimos 10 días. Le informé que Marcos Ramírez se va a quedar como director. Esa es la idea, aunque ya se oye de presiones de Carlos Rojo para tener una posición más relevante. De inicio va a liderar todo lo de financiamiento a infraestructura, aunque no por mucho tiempo.

VENDE TELEVISA

La novedad es que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, puso en venta su participación en el negocio de la radio. Nos referimos al sistema Radiópolis, que actualmente gestionan sus socios españoles de Prisa, que lleva aquí Juan Ignacio Reglero. Son cinco estaciones en amplitud y frecuencia modulada. Le adelanto que hay cinco postores y la idea es concretar la operación en el segundo semestre de este año.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube