Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Dic, 2018

Antes de gastar en Santa Lucía…

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se prevén 18 mil millones de pesos para la modernización de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que 15 mil millones serían para hacer dos pistas en Santa Lucía, por lo cual se prevé que los restantes tres mil millones se destinarán a todo lo demás.

Por lo visto, están empeñados en enredarse en el tema aeroportuario. No bastaron los compromisos que deberá asumir para intentar cancelar los bonos por seis mil millones de dólares que apostaron inversionistas.

A lo de los extranjeros agregue la otra apuesta, fundamentalmente nacional, de las afores que se embarcaron con otros 30 mil millones de pesos derivados del Fibra E.

A todo ello hay que sumar los 120 mil millones de pesos que se invirtieron en obras en Texcoco y contratos con las 300 empresas que ganaron concursos, de los cuales 60 mil millones son irrecuperables, pues están ya enterrados en el lecho del lago, unos 30 mil ya fueron invertidos en insumos y maquinaria.

El propio secretario Urzúa se ha “hecho bolas” a la hora de describir lo que se hará con los recursos para ampliar la infraestructura aeroportuaria.

Mientras en una conferencia de prensa llegó a decir que “Santa Lucía se podría cancelar”, en otra comentó que 15 mil millones de pesos de los 18 mil previstos en el PEF “son para construir dos pistas en Santa Lucía”.

Lo que no ha dicho es que, antes de construir pistas, tanto la SHCP como Comunicaciones y Transportes deberían pagar los estudios relacionados con la viabilidad técnica de la base aérea militar y que tres mil millones de pesos no alcanzarían ni para enderezar la parte hundida de la Terminal 2 del AICM.

 Un estudio de espacio aéreo para Santa Lucía no llevaría menos de seis meses y, según sea el alcance del análisis y la seriedad de la empresa consultora, estaríamos hablando de un costo de entre 400 mil y un millón de dólares.

Huelga decir que, entre más serio y profundo y, por lo tanto, más creíble, el costo se eleva y el tiempo se alarga.

Una vez solventado el requisito, es indispensable que se hagan los estudios de suelo, que también costará lo suyo, amén de hacer el plan maestro, los proyectos ejecutivos y los planos, todo lo cual se calcula en no menos de un año y medio y alrededor de 20 millones de dólares.

De modo que se ve difícil que puedan empezar este mismo año, a menos que quieran hacer unas pistas, que no un aeropuerto, sobre las rodillas, para que no llegue a despegar jamás un avión comercial desde ese emplazamiento.

DIPUTADOS, TRAS APIMAN

La Cámara de Diputados emitió un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval, para que dé celeridad a la investigación por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos adscritos a la Administradora Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima.

Los funcionarios públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de Enrique Peña, y que encabezaba Guillermo Ruiz de Teresa, son Ovidio Noval Nicolau, Ricardo Martínez Suárez y Alejandro Hernández Cervantes. El exhorto publicado hace unos días en la Gaceta Parlamentaria expone que la actual Legislatura, que preside Porfirio Muñoz Ledo, manifiesta que la SFP debe dar celeridad a la investigación del contrato de sesión parcial de derecho APIMAN 01-035/18, otorgado de manera irregular a favor de la empresa Logística de Fluidos y Graneles; asimismo, para que deslinde responsabilidades y, en su caso, imponga las sanciones correspondientes y denuncie ante el Ministerio Público los hechos probablemente constitutivos de delitos que se desprendan de dicha indagatoria.

ECOLAB Y PREVENCIÓN

Ecolab, que dirige Tony Sarraf, asegura que, en el invierno, acciones de prevención sencillas minimizan el riesgo de contraer padecimientos y representan ahorro para familias y empresas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el gasto de bolsillo en salud en México constituye 45% de los ingresos del sistema de salud y 4% del gasto de los hogares. Las grandes compañías en México invierten entre 5 y 10% del total de su nómina para cubrir pólizas de gastos médicos mayores que protejan a sus trabajadores y, en ocasiones, a sus familias, por lo que la prevención no sólo significa salud, sino ahorro.

Tecnología de Ecolab, como el Jabón Antibacteriano Clean & Smooth, ayuda a eliminar suciedad, bacterias y agentes patógenos.

En México, según el Inegi, 82.2% de la población cuenta con servicio de salud, mientras que 17.3% no cuenta con afiliación alguna. A nivel mundial, casi cien millones de personas se encuentran en pobreza extrema por pagar servicios de salud de su propio bolsillo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube