Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 May, 2018

Bancos, por cerrar caso de Cofece

 

Al menos cinco bancos investigados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, trabajan a marchas forzadas para cerrar antes del próximo 1 de diciembre el expediente por presunta colusión en la intermediación de bonos emitidos por el gobierno.

Nos referimos al expediente IO-006-2016 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2017. Las pesquisas del organismo antimonopolios arrancaron el 28 de octubre del 2016, momento a partir del cual inició la cuenta regresiva de 120 días para concluir la indagatoria.

La Ley de Competencia Económica prevé la extensión de ese plazo hasta por cuatro veces. Al día de hoy se han agotado 407 de los 480 días del periodo máximo. El próximo 31 de septiembre concluye el plazo legal que tienen los pupilos de Alejandra Palacios para emitir un dictamen definitivo.

Los grupos que están siendo investigados son Santander, BBVA Bancomer, JP Morgan Chase, HSBC, Barclays, Citibanamex, Bank of America-Merrill Lynch, Credit Suisse y Deutsche Bank. Desde el inicio, la autoridad antimonopolios se estrelló con el rechazo de los propios bancos y de la misma autoridad.

Desde la Asociación de Bancos de México su entonces líder, Luis Robles, levantó una muralla con el aval de Agustín Carstens, gobernador del Banxico por aquellos días; con José Antonio Meade, como secretario de Hacienda, y con Jaime González, como titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se libró contra Palacios una feroz lucha, pública incluso, entre Meade y González Aguadé, hoy candidato del PRI el primero y encargado de recaudar financiamiento, el segundo. Le exigieron no meterse con el sector financiero, lo que le costó el puesto a Carlos Mena como titular de la Autoridad Investigadora. A año y medio de distancia, el panorama es diametralmente opuesto. La carrera presidencial que mantiene a Meade, según las encuestas, en tercer lugar, y a Andrés Manuel López Obrador como puntero de las preferencias electorales, preocupa extraordinariamente a los banqueros.

Ante el posible triunfo de El Peje hay voces en la Asociación de Bancos de México (ABM) que están proponiendo acelerar el proceso de investigación y cerrar el caso antes de que entre el nuevo Congreso el próximo 1 de septiembre. Y no se diga, mucho antes de la toma de protesta del nuevo Presidente. En la Cofece se asegura tener elementos suficientes para terminar el caso en tiempo y forma y sancionar a las instituciones de crédito que se coludieron para fijar tasas en la colocación de bonos. Pero en la ABM no hay consenso de que todos los involucrados acepten su responsabilidad en la colusión.

Están entregando a regañadientes la información a la Cofece y teniendo pláticas para ver cómo salen menos sancionados. Nos dicen que Banorte, de Carlos Hank González, y BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, están en el ánimo de cerrar el expediente lo más rápido que se pueda. En menor medida están Citibanamex, que comanda Ernesto Torres Cantú; Santander, que encabeza Marcos Martínez, y HSBC, que capitanea Nuno Matos. De comprobarse la colusión, los responsables podrían ser multados hasta con 10% de sus ingresos anuales. En un escenario donde AMLO sea Presidente, lo que menos quieren los banqueros es exponerse a que durante su mandato se continúe investigando. Quieren que el caso sea cosa juzgada para entonces, si es necesario, cueste lo que cueste.

EDUCA AJUSTA

Nada, que la Fibra Educa tuvo que ser ajustada en monto y cobertura por las condiciones del mercado financiero. Este fideicomiso presidido por Jorge Nacer debió salir en abril y ahora los colocadores, esto es Punto, que lleva José Abraham; Santander, que maneja Héctor Grisi, y Banorte, que dirige Marcos Ramírez, lo están llevando para los últimos días de junio.

Ya no será ni por 25 mil millones de pesos ni una emisión internacional, sino por diez mil millones y local. Hay mucho apetito por los inmuebles que aglutina. Estamos hablando de una cartera inicial de 52 propiedades que concentran alrededor de 354 mil metros cuadrados. Nacer Global posee 13 marcas privadas, 78 planteles universitarios y escuelas y 66 centros de aprendizaje. Algunas de sus principales marcas son ICEL, LAMAR, UNIDEP, UNIVER y Lucerna.

CFE RESCINDE

Fíjese que la CFE inició el procedimiento de rescisión de contratos de las líneas de transmisión que había adjudicado a Isolux. Le comentaba la semana pasada que esta firma española de servicios de ingeniería y construcción se acaba de acoger aquí a concurso mercantil.

Fueron ellos mismos quienes pidieron de forma voluntaria el recurso. Con esta medida, el Juzgado Séptimo en Materia Civil extendió medidas cautelares, entre ellas, la suspensión de este proceso que inició el mes pasado la empresa productiva del Estado, que dirige Jaime Hernández. Isolux, que conduce Roberto López, tenía en desarrollo tres líneas de transmisión que implicaban una inversión de 267 millones de dólares. Se trata de Transformación del Noreste, Distribución del Valle de México y Huasteca-Monterrey. Se van a relicitar.

SERÁ BANXICO

Va a ser el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, el que en lo sucesivo se hará cargo de recopilar la información estadística, procesar y publicar los datos de producción, exportación y ventas locales de la industria automotriz.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que maneja Guillermo Prieto, y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que comanda Miguel Elizalde, trabajan a todo vapor para que el primer reporte que vea la luz sea el de este mes de mayo que pasado mañana concluye.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube