Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 May, 2018

Edomex pide prestado para pagar

En el colmo del cinismo y como le comentamos anteriormente: los agremiados de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) quedaron “colgados de la brocha” con dos mil 300 millones de pesos que les adeuda el Estado de México.

Y en ínter sale el secretario de Salud de esa entidad, Gabriel O’Shea, a decir, palabras más palabras menos, que “para cubrir los adeudos, solicitamos un crédito bancario por 500 millones de pesos”. O sea abren otro hoyo para dizque tapar uno.

Es decir que por lo menos mil 800 millones de pesos quedarán bailando en campañas priistas, cortesía de los empresarios afiliados a ANDIS, quienes a pesar de no cobrar el megaadeudo, aun así siguen abasteciendo a la entidad que gobierna Alfredo del Mazo Maza de medicamentos y material de curación. Se pensará que el gremio que preside Héctor González o son tontos o son muy patriotas. Pero ni lo uno ni lo otro: el contrato con esta entidad federativa los obliga a no parar de surtir unilateralmente, so pena de ser multados y, en el peor de los casos, hasta inhabilitados.

En el estado cuna del presidente Enrique Peña Nieto simplemente no existe la figura jurídica de conciliación entre las partes. O’Shea culpa a Eruviel Ávila de haberles heredado la colosal deuda, lo que empuja al nuevo gobierno a una crisis financiera para abastecer medicamentos e insumos para la salud.

Pero más aún: con el mayor descaro de politiquería, el titular de Salud mexiquense presume que “actualmente el abasto de medicamentos en los 65 hospitales generales y municipales bajo el mando del gobierno estatal es de 72% en medicamentos y 70% en materiales de curación.

Y que en las unidades médicas de primer nivel el abasto de medicinas apenas supera 60% y el de material de curación 50%. Aquí el colmo: cuando entró la nueva administración (de Del Mazo Maza), el abasto promedio era de 25%, debido al adeudo con los proveedores de medicamentos. Pero lo que no se comenta son las “amables invitaciones” a los empresarios a continuar surtiendo y contribuir con la buena marcha de este nuevo gobierno. Queda la duda... ¿y a quién han pagado?

GOLPE A BANAMEX

Banamex, que dirige Ernesto Torres, al igual que Bancomext, fue hackeado durísimo aparentemente por los mismos ciberdelincuentes que perpetraron las disrupciones en las cuentas de Banorte, Inbursa, Banjército, Kuspit y Las Huastecas.

Al igual que el banco de segundo piso que dirige Francisco González, Banamex prefirió asumir el golpe y mantener reservada la información. No presentó denuncia ante la PGR, que comanda Alberto Elías Beltrán, ni reportó oficialmente nada a Banxico, que gobierna
Alejandro Díaz de León, ni a la CNBV, que lleva
Bernardo González. No obstante, se sabe que fueron dos hackeos por cientos de millones de dólares. 

Uno en marzo, el más fuerte, y otro en abril, el que prendió las alertas en el sector y que no le afectó mucho. Investigaciones preliminares apuntan a su proveedor de software a la medida, Praxis. Nos dicen que aquí sí hubo afectaciones a clientes de gran calado. Ya le platicaremos.

IGUAL SCOTIABANK

Credit Suisse, que dirige Pedro Jorge Villarreal, dice que nunca ha sido investigado ni cuestionado por la Comisión Federal de Competencia Económica desde su inicio de operaciones en México.

Se refieren a la investigación por presunta colusión en la intermediación de valores gubernamentales que sigue la instancia a cargo de Alejandra Palacios.

El banco internacional refiere que, en su caso, “únicamente” participó en dicho mercado entre el primero de marzo del 2007 y el 29 de febrero de 2008, mucho antes de que las pesquisas del regulador iniciaran. 

Sí, tienen razón, la indagatoria arrancó en octubre de 2016, pero el detalle es que se va diez años atrás. Otra institución que también se investiga es Scotiabank, la que preside Guillermo Babatz, quien fuera presidente de la CNBV en el gobierno de Felipe Calderón.

AEROMÉXICO VA

Aeroméxico está en el peor de los mundos. Por un lado decidió combatir la decisión de la SCT de otorgar a Emirates Airlines la quinta libertad para volar la ruta México-Barcelona, que dicho sea de paso la compañía comandada por Andrés Conesa tuvo y dejó hace no muchos años, lo que significa ir contra un compromiso adoptado previamente por el gobierno de Enrique Peña con el de Mohamed bin Rashid Al Maktum.

Y por otro, fue la primera en lanzar una carta entre sus empleados pidiéndoles razonar su voto el próximo 1 de julio, en alusión indirecta a la posibilidad de que gane las elecciones Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién cree Eduardo Tricio que lo va apoyar? ¿AMLO, o Peña, a quien por cierto pidió hace unos días que su candidato, José Antonio Meade, declinara a favor de Ricardo Anaya?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube