Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Oct, 2018

Empresarios divididos

La “joya de la corona” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, trae dividido y con desconfianza a las cúpulas empresariales del país.

La mayoría en el Consejo Coordinador Empresarial, de Juan Pablo Castañón, está dispuesto a cooperar, pero hay quienes dicen que estos operarios son el “Caballo de Troya” en las empresas y van a trastocarlas.

Desde el 15 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se lleva a cabo el censo de jóvenes sin empleo ni estudios que realizan las brigadas casa por casa. Además, los funcionarios nominados para ocupar las carteras de Trabajo, Economía y Educación, sensibilizan a las cámaras empresariales, dueños y directores de grandes y medianas empresas.

Asimismo, a organizaciones de la sociedad civil y sus propios colegas que ocuparán las oficinas públicas, para que le vayan haciendo espacio a los muchachos de este programa estrella. Todo apunta a que el equipo de AMLO formalizará los convenios en los primeros días de su mandato y anunciará el 1 de diciembre que se dará empleo a un millón 600 mil jóvenes durante 2019. El sector público empleará al 20%, el sector social 10% y el privado al 70%. Un segundo grupo de muchachos se integrará posteriormente, para sumar un total de 2.3 millones de plazas.

LLAMARADA DE PETATE

Hay quienes opinan en el CCE que el sistema de educación dual de algunas empresas europeas de adoptar a un estudiante desde el inicio de la carrera hasta su conclusión, es más completo y puede ser más exitoso.

Han mandado esa señal a las próximas secretarias del Trabajo y Economía, Luisa María Alcalde y Graciela Márquez, respectivamente, amén de quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene serias limitaciones y puede ser una llamarada de petate que no dure más de uno o dos años, porque no tiene instrumentos de medición y porque no se sabe a dónde se va a ir un joven después del primer año de estar en una empresa y ser capacitado.

SOSPECHOSISMO EN IP

No obstante, ya se les dijo a los muchachos que acudan a los centros de registro desde el próximo 1 de enero para ser capacitados en “habilidades socioemocionales”, obtener su constancia de inscripción en el IMSS, su credencial y medio de pago de la beca mensual.

El sospechosismo del sector privado alcanza mayores alturas, ya que aunque el programa es voluntario en esta primera etapa, se ha sentido la presión para adoptarlo.

Además, muchos empresarios ven en estos jóvenes como un riesgo para el clima organizacional de sus negocios, ya que antes de integrarse serán capacitados por un instituto de Morena. Tendrán marcaje personal permanente de tutores, también captados por el instituto partidista, y estarán sujetos a un “acompañamiento cultural” a cargo de la Secretaría de Cultura.

El gobierno federal otorgará un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales a todos estos reclutas, quienes estarán dentro de una plataforma controlada desde la Secretaría del Trabajo. Desde ahí tendrán un continuo seguimiento y monitoreo que no necesariamente servirá para hacerlos más competentes en materias relacionadas con las industrias, pero que permitirá al gobierno conocer lo que ocurre en el sector privado.

PROMOTORES DEL VOTO

De hecho, se dice que muchos de los capacitandos fueron promotores del voto y miembros de las estructuras sociales que tienen una filiación política, que están resentidos socialmente y que creen que el nuevo gobierno les va a pagar agravios sociales, todo lo cual está generando desconfianza entre muchos empresarios.

Los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, y las grandes empresas nacionales que participan en estos organismos van a adoptar 50, 100, 200 y hasta 500 jóvenes de entre 18 y 29 años.

No obstante, muchos de ellos no quieren mezclarlos con el resto de la empresa para no contaminarla, aunque sí están dispuestas a capacitar a los becarios. El programa de AMLO está dividido en dos vertientes: la Educativa, dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y que deseen seguir estudiando. A estos se les dará una beca de dos mil 400 pesos mensuales y estará coordinado por Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública.

Y el de Capacitación en el trabajo, que pretende llegar a 2.3 millones de jóvenes, que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y que tendrá becas mensuales de tres mil 600 pesos para cada beneficiario. De acuerdo con su proyecto, el Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los egresados después de que dejen los centros de trabajo.

A LA AIE U OPEP

Quien aportará su conocimiento y expertis petrolero a la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, pero desde afuera, va ser el exconsejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz.

Descártelo definitivamente en algún puesto dentro de la empresa que va a dirigir Octavio Romero y de la Secretaría de Energía que llevará Rocío Nahle. A Ruiz véalo, quizás, en una posición dentro de la Agencia Internacional de la Energía, que dirige Nobuo Tanaka, o en una misión de acercamiento con la OPEP, que preside Suhail Mohamed Al-Mazrouei.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube