Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Dic, 2018

Meten presión al T-MEC

El futuro del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) está en riesgo en el Congreso de este último país.

Si el gobierno de Donald Trump decide denunciar el Tratado de Libre Comercio y someter el T-MEC, la mayoría demócrata lo va a rechazar y pedir a la Casa Blanca renegociar los temas laboral y de medio ambiente.

Despachos de cabildeo en Estados Unidos estiman que se requieren alrededor de 20 votos del Partido Demócrata y cuentan con que todos los republicanos apoyarán el T-MEC, lo cual es difícil que ocurra.

Existen cerca de cien congresistas nuevos a quienes los tres gobiernos deben convencer de las bondades del nuevo acuerdo trilateral. Y eso, dicen los expertos, no se va a dar en menos de tres meses.

El riesgo de que se prolongue más su aprobación es que el T-MEC será parte de la agenda política presidencial del 2020 y eso tampoco le conviene a nadie.

En ese contexto, debe leerse el amague de Trump de cancelar el viejo TLCAN que en 1994 rubricaron los presidentes Carlos Salinas, George Bush y Brian Mulroney, y dar lugar al nuevo acuerdo.

Los cabilderos de los tres gobiernos, pero sobre todo el equipo de la Representación Comercial, que comanda Robert Lighthizer, iniciaron contacto esta semana con algunas comisiones clave de los demócratas.

El objetivo es tener el pulso político de los congresistas. La líder de los demócratas, Nancy Pelosi, ya metió presión y dijo que esperan ver la reforma laboral y salarial de México antes de dar un voto de apoyo.

Las presiones para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador apenas empiezan. El primer paso es modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) antes del 31 de diciembre.

El objetivo de los demócratas es que se cumplan los compromisos contraídos con los sindicatos de Estados Unidos y Canadá: democracia sindical, aumento de salarios y la eliminación de sindicatos blancos.

La presión al viejo sindicalismo mexicano, encabezado por la CTM y la CROC, ya iniciaron. Las centrales lideradas por Carlos Aceves e Isaías González fueron expulsadas de la Confederación Internacional Sindical.

Su participación en foros internacionales de trabajadores será cada vez menor. La expulsión a manos de esa confederación se debe a la falta de democracia en aquellas centrales obreras.

En el equipo de AMLO se comenta que la nueva LFT deberá atender estos puntos prioritarios, a reserva de que exista una reforma posterior que afine los temas que le preo-
cupan al empresariado.

Apunte disposiciones sobre huelgas y la posibilidad de tener varios sindicatos dentro de una empresa, lo que puede poner en jaque permanente a la administración.

Y es que el derecho de huelga sí compromete la viabilidad económica y no hay ningún límite a ella. Por lo pronto, se espera que haya jaloneos fuertes en el Congreso durante las próximas dos semanas.

INTERA CAPITAL LANZA

El fondo de inversión Intera Capital, antes CyC Capital, renovó su imagen y cambió de nombre para lanzar su tercer fondo de inversión, con la meta de alcanzar 60 millones de pesos en los próximos 12 meses.

El objetivo de inversión de este capital serán emprendedores con ideas de negocio novedosas y equipos de trabajo sólidos. El capital levantado se invertirá en un rango de ocho a diez empresas pertenecientes a diferentes sectores, con el objetivo de diversificar el portafolio.

El paquete de inversiones de este fondo dirigido por Jorge Fernández Braun incluye casos de éxito, como el de Matcha Kaori, empresa distribuidora de productos elaborados con té verde, la cual es líder dentro del mercado mexicano del matcha. Otras son Printoo, Treinta y Tres, Sintráfico, Tenoli, Money Maker y Geekly, las cuales operan dentro de mercados diversos como la educación, movilidad, comercio electrónico y retail.

LONGINES PRESENTA

Longines, que preside Walter von Känel, presentará una auténtica innovación tecnológica basada en el cuarzo: el Conquest V.H.P. GMT Flash Setting.

Es el reloj para los viajeros, pues permite hacer caso omiso de los husos horarios, sea manualmente, de conformidad con la tradición relojera o por medio de un sistema inteligente de control del reloj mediante la luz emitida por un smartphone, el Flash Setting.

Este modelo es revolucionario tanto por la precisión relojera como por la experiencia de usuario.

Con su segundo huso horario y su función Flash Setting, este reloj viene a enriquecer la línea Conquest V.H.P. Very High Precision de Longines, tras los modelos tres agujas y cronógrafo. Muy pronto estará disponible en el mercado mexicano.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube