Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 May, 2018

SCT adjudica hoy APP carreteros por 24 mil mdp

Hoy se va a adjudicar el último paquete de APP (Asociación Público Privadas) carretero del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Son contratos por 24 mil 37 millones 556 mil pesos que involucran a 15 empresas que integraron cuatro consorcios.

El más cuantioso es la vía Arriaga-Tapachula, en Chiapas, de 236.5 kilómetros. Lo ganó el grupo conformado por GAMI, de Manuel Muñozcano; IDINSA, de Víctor Ortiz; Supra Construcciones y Construcciones y Arrendadora Cañeros, que ofertó nueve mil 639 millones 916 mil 12 pesos.

Le siguió el tramo San Luis Potosí-Matehuala, con una longitud de 187.2 kilómetros, que se llevó Omega Construcciones Industriales, la que capitanea Jorge Melgarejo, tras poner en la mesa cinco mil 530 millones siete mil 272 pesos.

La Tampico-Ciudad Victoria, en Tamaulipas, de 224.9 kilómetros, se asignó a Mota-Engil, que conduce João Parreira; Grupo R, de Ramiro Garza, Construcciones y Mantenimiento Roca y Desarrollo y Construcciones Urbanas y Grupo Río San Juan, que ofreció cuatro mil 477 millones 902 mil 538 pesos.

Finalmente, considere la Campeche-Mérida de 165.4 kilómetros, que adjudicó a Calzada Construcciones, de Alejandro Calzada; Construcciones y Dragados del Sureste, Construcciones Urales, Cointer Concesiones e ICAPSA, quienes plantearon cuatro mil 389 millones 730 mil 210 pesos. Con estos eventos la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, vía la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Óscar Callejo, prácticamente baja la cortina en materia de APPs carreteros.

BANCOMEXT SALVA

Ya trascendió el monto que se intentó hackear al Bancomext en la segunda semana de enero. Fueron cien millones de dólares, el ciberataque se hizo desde un servidor en Corea del Norte y estaba dirigido a una cuenta domiciliada en ese mismo país.

Los delincuentes simularon una operación de financiamiento a una empresa falsa que supuestamente iba a comprar productos mexicanos. Al igual que las irrupciones que se dieron en la última semana de abril y la primera de mayo a las redes de Banorte, Inbursa, Banjército, la caja de ahorro Casa Huasteca y la casa de cambio Kuspit, en el ataque al banco de desarrollo dirigido por Francisco González se crearon cuentas falsas a nombre de una iglesia por las que se pretendieron dispersar esos cien millones de dólares.

Al final los hackers no lograron cobrar el dinero por un problema de uso horario, lo que dio tiempo para que fuera detectado. El costo que tuvo que pagar el Bancomext fue la sustitución de unos 50 equipos de cómputo que estaban infiltrados.

M&G POLÍMEROS

Desde septiembre, M&G Polímeros y sus acreedores trabajan en un acuerdo de reestructuración financiera fuera de concurso mercantil. En diciembre se logró un stand-still y se aprobó un financiamiento de 60 millones de dólares para reactivar operaciones, recursos que aportará Alpek, que dirige José de Jesús Valdez.

Le informo que a más tardar en junio la firma estima cerrar el acuerdo definitivo para ordenar una deuda de 900 millones de dólares, de los que 450 millones están concentrados en Bancomext, que comanda Francisco González, y Alfa, el conglomerado regiomontano, que lidera Armando Garza Sada. El convenio también involucra al HSBC, de Nuno Matos; Santander, de Héctor Grisi; Banorte, de Carlos Hank González; BanBajío, de Santiago Oñate, y Monex, de Héctor Lagos. A todos ellos los representan White & Case, de Manuel Groenewold; Martínez, Algaba, De Haro y Curiel, de Roberto Martínez, y Deloitte, de Francisco Pérez.

ALMOS AVANZA

El proceso de reestructuración financiera que sigue la misma ruta de M&G Polímeros es la de Almos, de Daniel, Salomón y David Shamosh. Es uno de los principales importadores de pescados y mariscos para el canal retail. Le decíamos que sus deudas andan por los ¡dos mil 500 millones de pesos! Al final la compañía logró un stand-still de sus acreedores, el cual está recabando las firmas de todos ellos. BBVA-Bancomer, que maneja Eduardo Osuna, y Sabadell, que lleva Francesc Noguera.

Son 15 acreedores de los que Inbursa, de Carlos Slim, es el único que inició acciones legales. Profit, el banco boutique de Sergio Ruiz, es el asesor financiero de Almos, junto con FTI Consulting, al mando de Vicente González. Se evalúa a Deloitte, E&Y, KPMG y Grant Thornton para la parte fiscal. La intención de la compañía es evitar el concurso mercantil.

YARA CON NAFIN

A Pemex, que dirige Carlos Treviño, se le fue la oportunidad de desincorporar las plantas de fertilizantes que Emilio Lozoya Austin compró, tanto a Alonso Ancira como a Fabio Covarrubias.

Estamos hablando de Agronitrogenados y Fertinal, en cada caso. Las operaciones se pactaron, la primera, en 275 millones de dólares, y la segunda, en 680 millones. Pero al final la Auditoría Superior de la Federación calculó en mil 350 millones de dólares el costo por lograr las eficiencias de ambas… para que en 2016, tras la llegada de José Antonio González Anaya, se determinara volverla a vender. Se contrató a UBS que lleva aquí Emilio Mahuad y a Vicente Corta de White & Case. Hubo una sola oferta de la noruega Yara por cerca de mil millones. El punto es que incluía un fuerte apalancamiento de Nafinsa y se desechó.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube