Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Ene, 2019

Se empiezan a entender

El sector financiero se está acomodando rápidamente a la Cuarta Transformación que impulsa Andrés Manuel López Obrador. Si en la campaña la banca lo fustigó, hoy se allana a sus proyectos.

Quizás el último pataleo del sector financiero, con casas de Bolsa y aseguradoras incluidas, se dio en noviembre, cuando la izquierda amenazó con intervenir comisiones bancarias y mermar al Banco de México.

Se dibujó una crisis que agoreros del desastre vaticinaban y querían ver el peso en 24 por dólar y la Bolsa Mexicana de Valores cayendo, amén de tasas desbordándose.

Nuestra moneda anda por los 19, la Bolsa ha subido más del 5% en lo que va del año y las tasas de interés de largo plazo están bajando más de 50 puntos base en el bono genérico del gobierno federal, el M27.

Con todo y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las cosas han tomado su rumbo de manera correcta. Y el encuentro de AMLO, el martes, con todo el sector financiero, lo corrobora.

Dígase lo que se diga, al final, el senador Ricardo Monreal logró, en menos de 40 días, que la SHCP, de Carlos Urzúa, y el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, reaccionaran a su queja.

En medio estuvo la tormenta desatada por el amague de una iniciativa para eliminar las comisiones bancarias, que conllevaría beneficios a la población por la vía de la bancarización.

Y es que eso es lo que da como resultado el abaratar costos de acceso a servicios financieros, aceptando que la tecnología y la telefonía celular pueden funcionar en cualquier parte del país y a cualquier hora.

No es casualidad que la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, fuera protagonista en la presentación de las nuevas medidas.

Más allá de la estridencia con Monreal, se está entendiendo que ahora el dinero se va a ganar de forma diferente y los oligopolios bancarios deben cambiar en beneficio de la población en general.

Ahora falta ver un verdadero cambio de representatividad en el sector: que los bancos que han invertido en zonas menos “rentables” del país participen activamente en los altos niveles de la asociación.

No es aceptable que muchísimos bancos pequeños que están cubriendo necesidades que otros bancos no satisfacen no tengan representatividad real en la ABM.

Recuerde la vapuleada iniciativa Monreal y vea a qué se comprometieron los bancos: lo recién anunciado es sólo el inicio de una serie de cambios que deberán seguir implementándose en la banca.

También se anunciaron medidas para el mercado de valores, mismas en las que hace falta elaborar mucho más. Hay que considerar que nuestro mercado de valores no tiene la suficiente profundidad.

No sólo hay que “jugarle” a la emisión de deuda o alistar acciones con beneficios fiscales, se les quitan impuestos a ciertos inversionistas en ciertos bonos o se homologan con el tratamiento a extranjeros.

Es necesario hacer un verdadero plan integral para crear un real mercado de valores y regulaciones, con autoridades preparadas y competentes para cumplir los objetivos.

Nuestro mercado de valores está en pañales y prueba de ello es que los últimos “inventos” han sido, en general, un fracaso en nuestro país, véase los fibras, cuya mayoría ha destruido valor a sus inversionistas.

De los 15 que hay, sólo tres o cuatro han dado rendimientos superiores a los cetes; otro caso son los Certificados de Capital de Riesgo (CKD), con casos terribles como el de Oro Negro, para no ir tan lejos.

Por lo pronto, lo bueno es que gobierno y actores del sector financiero enmendaron el camino. La señal que mandaron el martes es muy positiva.

CANCÚN Y ACAPULCO

De acuerdo con el ranking elaborado por DataTur, el principal destino en México por número de visitantes es Cancún, que recibió alrededor de cinco mil 129 millones de turistas durante 2018; le siguió Acapulco, con una cifra un poco mayor a cuatro mil 51 millones de turistas. La Riviera Maya y Veracruz continuaron con dos mil 869 millones y mil 680 millones, respectivamente. La Secretaría de Turismo, que ahora lleva Miguel Torruco, destaca tendencias como el turismo médico, el de reuniones y los destinos inteligentes. México ocupa el puesto número 29 en la lista de 41 países que conforma el Índice de Turismo Médico. Las principales ciudades del país que reciben visitantes por este rubro son Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Tijuana y Chihuahua.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube