David Páramo

Análisis superior

David Páramo

6 Oct, 2023

Aman los problemas

Parece que el director de la AFAC, Miguel Enrique Vallin, tiene una propensión natural hacia los problemas y los escándalos. En algunos casos son nimiedades como la cena-baile para festejar que habían recuperado la Categoría 1 de la FAA, que coincidía con su cumpleaños y unas verdaderamente graves como modificar de manera unilateral la tarifa con base en la que se cobra la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

De manera inopinada y unilateral, la AFAC decidió modificar la forma en la que se calcula la TUA con lo que daña estructuralmente la forma en que se calculan los ingresos de todos los grupos aeroportuarios del país.

Las empresas privadas emitieron sendos comunicados en los que advierten de los problemas que les implicaría generar su capacidad de negocios. La TUA representa prácticamente 80% de sus ingresos.

La lectura que hicieron los analistas difícilmente puede ser peor ante la noticia. Las acciones bursátiles de los tres grupos aeroportuarios que operan en el país se desplomaron y arrastraron una caída grave en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de OMA se desplomaron 26%, las de GAP cayeron 22.4 por ciento; en tanto, las acciones de Asur perdieron 16.8 por ciento.

Al término de la sesión en México, el S&P/BMV IPC retrocedió un 2.52%, para tocar un nuevo mínimo en seis meses.

Lo que generó un clima de tensión que tuvo repercusiones en el nivel del tipo de cambio. Durante algún momento de la jornada, el peso llegó a cotizarse en 18.37 por dólar, para cerrar en la banda de 18.20 pesos. Aquí es necesario precisar que, por cuestiones vinculadas con la economía de Estados Unidos, el dólar se ha venido fortaleciendo frente a todas las monedas, incluido el peso; sin embargo, la depreciación del peso se hizo mucho más grande. Aun es temprano para hacer consideraciones en torno a la tendencia de mediano plazo del tipo de cambio.

La decisión de la AFAC muestra, adicionalmente, la poca capacidad de esta instancia del gobierno para llegar a acuerdos con estas empresas. En algunas reuniones se llegó a hablar en torno a la posibilidad de que los grupos aeroportuarios se hicieran cargo de la deuda del NAIM a cambio de un incremento en el plazo de la concesión.

Sin embargo, después se cuestionó que en 25 años no se les había modificado la tarifa que pagan estas empresas al gobierno. Así que finalmente se decidió cerrar la negociación con un cambio de fórmula que daña a los grupos que operan terminales aéreas.

Algunos temen que, otra vez, la AFAC esté dando un golpe sobre la mesa para forzarlos a negociar de una manera diferente. Fuentes vinculadas al gobierno sostienen que se está entendiendo mal la medida, puesto que beneficiará, tanto a las líneas aéreas como a los usuarios, quienes realizarán pagos menores por el uso de las diferentes terminales.

REMATE OLVIDADO

Puede parecer correcto para la AFAC lo que están haciendo, sin embargo, hay un punto que deben considerar: ¿cómo afectará el nuevo esquema para calcular la TUA al pago de los bonos del NAIM?

Parece que se les olvida que este gobierno decidió seguir pagando a bonistas internacionales papeles por 4 mil 200 millones de dólares a pesar que esos recursos ya no se usarían para construir la terminal de Texcoco.

Estos bonos están garantizados por la TUA del AICM. Si bien no implica nada para el AICM, que bien dirige Carlos Velázquez Tiscareño, puesto que se les dieron mil 500 millones de pesos por arriba de su presupuesto para que mantengan la operación y que hasta el momento el cambio de la tarifa no implicaría a los grupos aeroportuarios del gobierno.

No debe olvidarse que, en unos días más, la Semar tomará su grupo aeroportuario que tendrá como base el AICM, sin embargo, la realidad es que sí tendrá impacto en la forma que se pagan los bonos, lo que podría complicar mucho la situación para el gobierno.

Esta administración tomó la decisión de seguir pagando los bonos aun cuando ya no se utilizarán para no generar una crisis que pudiera dañar al sistema financiero mexicano. La posibilidad es que esta determinación de la AFAC sí termine dañando a la deuda soberana del país.

Dicho de otro modo, se tomó una mala decisión para evitar un problema, pero parecería que siempre sí podría terminar estallándoles.

REMATE SUSPICAZ

¿No será que José Abugaber y otros miembros de la Concamin “se equivocaron intencionalmente” en la invitación que le hicieron a Xóchitl Gálvez para que participara en su reunión anual? Con eso que muchos líderes empresariales han decidido ser dóciles al poder y que mejor manera de poner el pie.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube